viernes, 26 de junio de 2026

Neyba Informativo

Presidente Abinader inaugura por segundo año consecutivo los Juegos Deportivos Fronterizos 2026 con la participación de más de 2,200 atletas




Mandatario garantiza la continuidad de los Juegos Fronterizos y anuncia que la próxima sede será la provincia de Dajabón


Jimaní, Independencia.– El presidente Luis Abinader junto al ministro de Deportes, Kelvin Cruz, inauguró este viernes por segundo año consecutivo los Juegos Deportivos Fronterizos 2026, con la participación de más de 2,200 atletas de las provincias de Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y Pedernales.


La competencia reúne a deportistas en 14 disciplinas: ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, boxeo, dominó, fútbol, judo, karate, lucha, softbol, tenis de mesa y voleibol, promoviendo el talento, la integración regional y el juego limpio entre los jóvenes de la zona fronteriza.


Durante la ceremonia inaugural, celebrada en el polideportivo Profesor Héctor Marino Pérez Novas de Jimaní, el mandatario quien estuvo acompañado por el ministro de Educación Luis Miguel De Camps, destacó que esta iniciativa, retomada en 2025 tras una década sin realizarse, continuará celebrándose de manera permanente como parte de la política del Gobierno para fortalecer el deporte y generar mayores oportunidades para la juventud fronteriza.


El gobernante aseguró que los Juegos Fronterizos llegaron para quedarse y se realizarán cada año con una organización cada vez más fortalecida. "Estos Juegos son para quedarse. Todos los años los vamos a realizar y cada año los haremos mejor. Ese es el compromiso que tenemos con las provincias fronterizas y con nuestros jóvenes".


Asimismo, recordó que la sede de los Juegos se alternará entre las provincias de la frontera norte y sur. Explicó que la edición de 2025 se celebró en Monte Cristi, la de este año tiene como sede a Independencia y anunció que la próxima edición será organizada por la provincia de Dajabón. También indicó que posteriormente el evento regresará a una provincia de la región sur, siguiendo una planificación que permita beneficiar de manera equitativa a todas las provincias fronterizas.


El jefe de Estado afirmó que el verdadero éxito de los Juegos no solo se mide por los resultados deportivos, sino por la oportunidad que brindan a miles de jóvenes para desarrollarse a través del deporte, fortalecer la convivencia y construir una cultura de paz en la frontera.


Asimismo, exhortó a los atletas a competir con entusiasmo, disciplina y respeto por las reglas, permitiendo que sea el desempeño en el terreno de juego el que determine a los campeones. "Estoy muy orgulloso de cada provincia y de cada equipo. Cuenten con nosotros para seguir realizando cada año unos mejores Juegos Fronterizos", manifestó.


El presidente Abinader felicitó al Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), al comité organizador y a todas las instituciones que hicieron posible la celebración del evento, resaltando el esfuerzo conjunto para consolidar los Juegos Fronterizos como un escenario de integración, desarrollo y formación en valores.



Compromiso con el deporte fronterizo


En el acto, también habló el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, quien informó que en los Juegos Deportivos Fronterizos 2026 participan más de 2,200 atletas de las siete provincias fronterizas y destacó que el evento representa el cumplimiento del compromiso asumido por el presidente Luis Abinader de fortalecer el deporte en esta importante región del país.


Explicó que una de las primeras instrucciones recibidas al asumir el Ministerio fue convertir la frontera en una prioridad para las políticas deportivas del Gobierno, ampliando las oportunidades para niños, jóvenes y atletas de alto rendimiento.


Cruz recordó que, tras diez años sin celebrarse, los Juegos Fronterizos fueron rescatados en 2025 y hoy se consolidan como una plataforma para descubrir talentos, promover la integración regional y fomentar valores como la disciplina, el respeto y la sana competencia.


El funcionario resaltó las inversiones ejecutadas por el Gobierno en infraestructura deportiva, entre ellas la instalación de un piso sintético de última generación y nueva iluminación en el polideportivo de Jimaní; un piso de madera certificado por la FIBA en el multiuso de Duvergé, así como la iluminación del estadio de béisbol de Jimaní, una obra esperada durante más de 24 años.


Además, anunció que el presidente Abinader autorizó la construcción de una cancha deportiva en el sector La Mercedes, de Duvergé, y dispuso la realización de un concierto artístico como parte de las actividades de los Juegos Fronterizos 2026.


Juramento deportivo


En representación de todos los participantes, la atleta Yadriela Alexandra Medrano Trinidad, integrante de la Selección Nacional  de Balonmano y de la delegación de Bahoruco, realizó el juramento deportivo, comprometiéndose, junto a los demás competidores, a respetar las reglas, competir con espíritu de fraternidad y representar dignamente a sus provincias y a la República Dominicana.


Autoridades destacan impacto de los Juegos


La gobernadora de Independencia, Mercedes Nova, afirmó que la celebración de los Juegos Fronterizos convierte a la frontera en un espacio de encuentro, integración y oportunidades para la juventud, al tiempo que agradeció al presidente Luis Abinader y al ministro Kelvin Cruz por impulsar una iniciativa que fortalece la unidad nacional a través del deporte.


El alcalde de Jimaní, Laureano Santana, dio la bienvenida a las delegaciones participantes y valoró la elección de la provincia como sede de la Gran Final, destacando que el evento impulsa la economía local, fortalece el orgullo de la comunidad y abre nuevas oportunidades para los jóvenes deportistas.


Por su parte, el senador por Independencia, Dagoberto Rodríguez, agradeció al presidente Abinader por cumplir el compromiso de llevar los Juegos Fronterizos a la provincia y resaltó el trabajo del Ministerio de Deportes para devolver esta competencia al calendario deportivo nacional tras diez años de ausencia.


Amplia representación institucional


La ceremonia contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, dirigentes deportivos, entrenadores, atletas y representantes de las distintas federaciones deportivas, quienes respaldaron la celebración de unos Juegos que fortalecen la integración de la frontera y reafirman el compromiso del Gobierno con el desarrollo deportivo, social y humano de esa región del país.


El pastor Fidian Orlando Martínez bendijo la ceremonia con una oración por la unidad, la salud y la sana competencia entre los atletas, así como por el éxito de los Juegos Deportivos Fronterizos 2026.


Dirección de Prensa del Presidente

[7:35 p.m., 26/6/2026] Anderson Pérez: Presidente Abinader sostiene encuentro con estudiantes de liceos y colegios donde dispone plan especial para atender infraestructura escolar en Independencia, entrega laptos y anuncia evaluación de liceo experimental de la UASD en Jimaní


Informa será realizada próximamente licitación para la construcción de la carretera Duvergé–Pedernales que acercará las provincias Pedernales e Independencia y permitirá que los jóvenes y productores de la zona aprovechen las oportunidades de empleo, emprendimiento y crecimiento que generará el desarrollo turístico del Sur


Duvergé.– El presidente Luis Abinader sostuvo este viernes un encuentro-almuerzo con estudiantes de liceos, politécnicos y colegios, durante el cual escuchó sus principales necesidades y dispuso la elaboración de un plan especial para atender la infraestructura escolar de la provincia Independencia, además de coordinar la evaluación de un liceo experimental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Jimaní.


Al referirse al liceo experimental, el mandatario anunció que coordinará con el nuevo rector de la UASD la evaluación de esta iniciativa que busca fortalecer la oferta educativa para

Leer más
Neyba Informativo

Presidente Abinader inaugura techado multiuso escolar en Duvergé para ampliar las actividades educativas y deportivas en beneficio de más 388 estudiantes y de toda la comunidad



Ministro de Educación, Luis Miguel De Camps destaca que el presidente Abinader coloca la educación en el centro de su visión, para que ningún estudiante vea limitado su futuro por falta de oportunidades y cada comunidad cuente con espacios adecuados para aprender y desarrollarse


Ayuntamiento Municipal de Duvergé declara como huésped distinguido al presidente Abinader y a la comisión de funcionarios que lo acompañó, en reconocimiento a su visita al municipio


Duvergé.- El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, inauguró este viernes el techado del centro educativo Félix María del Monte, en el municipio Duvergé, en la provincia Independencia, una infraestructura que permitirá a 388 estudiantes y docentes desarrollar actividades deportivas, recreativas y escolares en mejores condiciones.



Durante el acto de inauguración, el titular del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), Luis Miguel De Camps, destacó que a partir de hoy con esta obra que la comunidad esperaba desde hace tiempo, la escuela dispone de un espacio adecuado para la práctica deportiva, las actividades culturales, los encuentros de la comunidad educativa y muchas de las iniciativas que forman parte de la vida cotidiana de un centro escolar.


El ministro de Educación expresó que cada inversión en educación refleja una forma de entender el desarrollo del país. "Nuestro presidente Luis Abinader ha sido claro al colocar la educación en el centro de esa visión: que ningún estudiante vea limitado su futuro por falta de oportunidades; que la educación continúe siendo la principal herramienta de movilidad social; y que cada comunidad cuente con espacios adecuados para aprender y para desarrollarse".



De Camps manifestó que la obra representa una mejora concreta para los estudiantes, los docentes y las familias de esta comunidad y agregó que cuando una escuela cuenta con espacios dignos, fortalece también el sentido de pertenencia de quienes la viven cada día y los estudiantes sienten ese espacio como propio, lo cuidan, lo aprovechan y hacen de él parte de su experiencia escolar.


Dijo que con frecuencia, cuando se habla de educación, se piensa en aulas, libros, maestros y aprendizajes y que todo eso es esencial, pero educar también significa crear las condiciones para que cada estudiante descubra sus capacidades, aprenda a convivir con los demás, fortalezca su confianza y encontrando las oportunidades para desarrollarse plenamente. "Por eso esta obra tiene un valor que va más allá de la infraestructura, ya que amplía las posibilidades de esta escuela y fortalece su papel como espacio de formación, convivencia y encuentro para toda la comunidad".


El nuevo techado-multiuso tiene graderías, baños y áreas verdes. Tuvo una inversión de RD$45,597,393.65 y su ejecución estuvo a cargo de la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE).


Obra de gran beneficio para la escuela y la comunidad


A nombre de los estudiantes habló Rauidis Jesús Mancebo Mateo, de Sexto Grado de Primaria, quien expresó su agradecimiento por la entrega de este multiuso, que dijo, será de gran beneficio para nuestra escuela y nuestra comunidad. "Recibimos este espacio con alegría y con el compromiso de cuidarlo y aprovecharlo al máximo. Hoy no solo recibimos una obra, sino también una oportunidad para seguir creciendo, aprendiendo y soñando en grande".


Presidente Luis Abinader huésped distinguido de Duvergé


En la actividad, el Ayuntamiento Municipal de Duvergé declaró como huésped distinguido al presidente Luis Abinader y a la comisión de funcionarios que lo acompañó, en reconocimiento a su visita al municipio. La distinción fue otorgada mediante la Resolución núm. 0010-26, aprobada por el Concejo de Regidores de esa demarcación.


Posteriormente, el presidente Abinader cortó la cinta que dejó inaugurada la obra y se hizo fotografías con los estudiantes, además de compartir un momento con ellos.


Estuvieron presentes en el acto de inauguración la gobernadora de la provincia, Mercedes Nova; el senador, Dagoberto Rodríguez; el alcalde municipal, Francisco Peña Guzmán; el director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Roberto Herrera; la directora de la Regional 18 del Minerd, Virginia Encarnación; la directora del distrito 18-05, Santa María García y la directora del centro educativo Félix María del Monte, Jokelys Mancebo Peña.


Dirección de Prensa del Presidente

Leer más
Neyba Informativo

Alcalde de Galván encabeza jornada de iluminación en sectores la Sábila y “Gritería”

 


Agradece al Presidente Luis Abinader y al ministro Joel Santos por aporte de lámparas

GALVAN, Bahoruco. - La Alcaldía del municipio de Galván, encabezado por el Alcalde Eudy Salvador, ejecuta un programa de iluminación con la sustitución de lámparas dañadas por nuevas impactando los sectores la Sábila y “Gritería”

Con la instalación de nuevas lámparas el alcalde de Galván, aporta a la seguridad ciudadana de los sectores, a la vez que impacta en la mejora de las condiciones de vida de la gente que habita en ambas comunidades.

 

Agradeció al presidente de la Republica, Luis Abinader y de igual manera al Ministro de Energía y Minas Joel Santos por el aporte para desarrollar la importante jornada de instalación de lámparas con el objetivo de fortalecer la iluminación en los sectores y que continuara expandiendo por todo el municipio.

 


Dijo, que esta iniciativa forma parte del compromiso de la actual gestión municipal de seguir trabajando por el bienestar y la seguridad de la comunidad, mejorando los espacios públicos y brindando mayor tranquilidad a los ciudadanos de Galván durante horas nocturnas.

 

El alcalde Eudy Salvador destacó que una buena iluminación no solo embellece el municipio, sino que también contribuye a la prevención y al desarrollo de una mejor calidad de vida para todos los munícipes.

 

El Ayuntamiento y su alcalde, Eudy Salvador, reafirman su compromiso de continuar impulsando acciones que promuevan el progreso y el desarrollo del municipio de Galván, puntualizo Salvador.

 

 

Leer más

jueves, 25 de junio de 2026

Neyba Informativo

Infraestructura Escolar tiene listos para entrega dos modernos techados-deportivos en Duverge y Jimani; provincia Independencia



Duverge, Independencia, RD. - En el marco de la implementación del programa Aulas24/7-365 que ejecuta el Gobierno en todo el país, a través  de la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE), 

la institución informó que fueron terminados dos multiusos o techados-deportivos en los municipios Duverge y Jimani respectivamente, en la provincia Independencia, obras que están listas para ser entregadas en los próximos días por el presidente Luis Abinader.


Las obras, con una inversión de alrrededor de RD$95 millones de pesos, fueron construidas en el centro educativo profesor Leonor Nova Volquez, en Duverge, el cuál beneficiará a más de 400 jóvenes, y el centro educativo Félix María del Monte, en Jimani, que impactará positivamente a unos 600 estudiantes, esta ultima, se inició su construcción en el 2023 y fue concluida en este mes de junio 2026.



Estos proyectos escolares-deportivos, serán entregados de manera simultánea en un acto protocolar encabezado por el primer mandatario, en cumplimiento al programa de mejoras de las instalaciones escolares y reforzamiento del sistema de edificaciones escolares-deportivas.


A través de una Nota de Prensa, la DIE, que dirige el ingeniero Roberto Herrera, precisó además que el desarrollo de este nuevo modelo de obras, es concebido por el Gobierno como espacios que permitirán ampliar las oportunidades de formación física y esparcimiento para niños, jóvenes y adolescentes en todo el territorio nacional, lo que permitirá un mayor fortalecimiento del rol de las escuelas como espacios de integración social y desarrollo sano para los estudiantes.

Concomitantemente con la inauguración de las estructuras, se tiene previsto dejar oficialmente rehabilitados diversos planteles que han sido renozados en esa demarcación, según informó Kenia Méndez, coordinadora zonal de la Regional 18 Bahoruco-Independencia de la DIE, quién señaló que las infraestructuras están listas en algunos casos y en otros solo faltarían algunos detalles, con el propósito de impulsar el desarrollo educativo y deportivo del segmento poblacional al que están dirigidas


Con estas instalaciones, el Gobierno busca fomentar la práctica deportiva, las actividades recreativas y la convivencia comunitaria en entornos más seguros. Ambos techados están dotados de cancha que funcionarán además como salón multiusos, equipadas con estructuras metálicas, instalaciones eléctricas, paisajismo y soluciones hidráulicas, entre ellas sistema séptico, cisterna, entre otras facilidades.

Leer más

miércoles, 24 de junio de 2026

Neyba Informativo

Senador Guillermo Lama, dice, con encuentro con miembros de la JCE impulsa mejoras en la provincia Bahoruco

 


 

POR RAMON ANTONIO MEDINA

 

Santo Domingo, RD. -  El Senador por la provincia Bahoruco, Guillermo Lama, sostuvo un encuentro con magistrados titulares de la Junta Central Electoral, en el cual trataron temas relevantes y que tienen que ver con temas relacionados con la institución en la demarcación que representa ante el congreso.

 

En el encuentro con los jueces Samir Chami Isa y Rafael Armando Vallejo Santelises el cual definió de altamente fructífero, el representante ante la Cámara Alta por Bahoruco dijo, es con el objetivo de coordinar mejoras clave en los servicios que la institución ofrece en la provincia Bahoruco.

 

Como resultado del acercamiento entre el legislador y los magistrados, se informó que este viernes 26 será recibida en la provincia Bahoruco una comisión de alto nivel de la Junta Central Electoral, encabezada por el magistrado Vallejo Santelises, para desarrollar un plan de acción concreto en el territorio.

 

Trascendió que durante la reunión se abordaron de manera prioritaria el estado actual de las infraestructuras de las oficialías y juntas municipales, destacándose la necesidad de fortalecer las condiciones físicas y operativas de estos espacios para ofrecer una atención más eficiente a la ciudadanía.

 

Entre los puntos principales del plan entre otros temas, la presentación de opciones de terrenos en el municipio de Neiba para la construcción de un nuevo y moderno edificio institucional, además, la evaluación de las condiciones actuales de las oficinas de la entidad en los demás municipios de la provincia Bahoruco.

 

Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar impulsando una agenda de trabajo enfocada en garantizar que cada ciudadano reciba una atención digna, eficiente y cercana, en tanto, el Senador por Bahoruco, dijo que continuara trabajando por el bienestar de su gente.

Leer más
Neyba Informativo

Alcalde Cristian Florián e INAPA solucionan fuga en la tubería principal del acueducto de Postrer Río

 


POSTRER RIO Independencia. – Con la intención de facilitar la llegada de agua a los hogares de este municipio el alcalde Cristian Florián dispuso la reparación de una avería que afectaba él tuvo primario que suple del preciado líquido a varios sectores del municipio.

 

En una acción coordinada entre el ayuntamiento municipal y el Instituto Nacional de Agua Potables y Alcantarillados INAPA, procuran optimizar la llegada del preciado líquido a los hogares.

 

 El Ejecutivo municipal de Postrer Rio, valoró la sinergia entre la alcaldía y el INAPA para buscarle solución al problema que, dijo no permitía que llegue el flujo de agua que permita, a su vez, una adecuada distribución del vital líquido.

 


“Uno de los principales objetivos de nuestra gestión es servir a la gente por ello hemos estado coordinando con la dirección provincial del INAPA para solucionar una importante fuga que afectaba la tubería matriz, llevando solución al problema en la tubería principal del acueducto de Postrer Río” dijo el alcalde Cristian Florián.

 

Enfatizó que la Alcaldía continúa trabajando y gestionando soluciones junto a las instituciones correspondientes, dando respuesta a las necesidades de la comunidad y fortaleciendo los servicios básicos para el bienestar de la gente, precisó.

 

Leer más
Neyba Informativo

Emiten alerta de tsunami para costa sur de RD

 


SANTO DOMINGO.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró la noche de este miércoles alerta amarilla desde Pedernales hasta Barahona y alerta verde para el resto de la costa sur, desde Barahona hasta La Altagracia, tras la alerta de tsunami emitida para parte del Caribe luego del terremoto de magnitud 7.1 registrado cerca de la costa de Venezuela.

La medida fue anunciada por el director del COE, Juan Manuel Méndez, quien explicó que la decisión se adoptó de conformidad con el boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), el cual reportó un sismo de magnitud 7.1 con una profundidad de 10 kilómetros y epicentro ubicado a 53 kilómetros al oeste de Puerto Cabello, Venezuela.

Según las autoridades las provincias y comunidades costeras bajo mayor vigilancia incluyen Pedernales, Barahona, Bahoruco, Independencia, Azua, Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia debido a la posibilidad de efectos asociados al fenómeno en la costa sur dominicana.

Méndez exhortó a la población residente en zonas de alto riesgo a tomar todas las previsiones necesarias y mantenerse atenta a los boletines oficiales, mientras que las instituciones que integran el organismo de protección civil fueron instruidas a adoptar las medidas correspondientes para salvaguardar vidas y propiedades.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

En su boletín preliminar, el INDOMET recomendó a los residentes costeros alejarse de la zona de playa y de ser posible desplazarse hacia áreas ubicadas a más de 20 metros sobre el nivel del mar o a unos dos kilómetros tierra adentro. También pidió a las pequeñas y medianas embarcaciones abstenerse de zarpar durante las horas posteriores al sismo debido al riesgo de fuertes corrientes marinas.

Las autoridades dominicanas indicaron que continúan monitoreando la situación y que emitirán nuevas informaciones conforme avance la evaluación del evento sísmico y su posible impacto en el Caribe.

Leer más
Neyba Informativo

Balneario Los Guineos atractivo destino turístico en medio del calor.




Faustino Reyes Díaz. 

Neyba, Bahoruco.

En la medida que se incrementa el calor y avanza los trabajos en la carretera Neyba-El Aguacate aumenta el flujo de visitantes en el Río Los Guineos, sobre todo, los fines de semanas.


Después de Las Marías, este balneario enclavado en la Zona Cafetalera Panzo, se proyecta como balneario más importante de esta provincia debido a las características especiales de la Sierra de Neyba y sus aguas cristalinas, algunas de las cuales, brotan a pocos metros de donde se encuentran los charcos que acomodan a los amantes de aguas sanas y cristalinas.


La muchedumbre del pasado fin de semana, fue una muestra de la atracción de un oasis entre montañas que recobran su verdor, un orgullo de quienes nacieron entre cafetales, el silbido de las ciguas palmeras y el anhelado frio de la zona.


El domingo parecía uno de los días feriado de semana santa debido a la cantidad de personas presentes en Los Guineos, expresó Cornelio Florián (La Sigua), un destacado comunitario residente a pocos metros del río.


Aun cuando no se ha terminado la obra, la reconstrucción de la principal vía de Panzo incrementa las visitas, además, a otros atractivos en las seis secciones de la zona, especialmente en las comunidades de Las Petacas y El Aguacate.


El turismo de montaña, apunta a convertirse en otra de las fuentes de sustento de decenas de familias aportando a la economía dominicana.

Leer más

martes, 23 de junio de 2026

Neyba Informativo

Dirigentes de MOCHOTRAN reivindican la obra de Cambita



Santo Domingo.–Dos años después de su partida física, el nombre de Alfredo Pulinario Linares, conocido popularmente como “Cambita”, continúa resonando con fuerza en el sector transporte, donde dirigentes choferiles aseguran que su visión sigue impulsando cambios y transformaciones en la movilidad de la República Dominicana. 

Al conmemorarse el segundo aniversario de su fallecimiento, familiares, dirigentes y colaboradores de la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (MOCHOTRAN), destacaron el impacto que dejó quien fuera considerado uno de los líderes más influyentes del transporte público nacional. 

Su hijo, Alfredo Pulinario Mariot, afirmó que el vacío dejado por su padre permanece intacto, mientras crece el reconocimiento a la obra que construyó durante más de cinco décadas.

“Hoy se cumplen dos años de la partida física de mi padre y aunque el tiempo ha seguido su curso, el dolor de su ausencia permanece intacto en nuestros corazones”, expresó visiblemente emocionado.


Reconocido por impulsar importantes transformaciones en el sector, Cambita dedicó gran parte de su vida a luchar por mejores condiciones para los conductores, promover la capacitación y abrir paso a la modernización del transporte urbano. Su liderazgo fue clave en la creación y consolidación de MOCHOTRAN, entidad que se convirtió en referencia dentro del sistema de transporte nacional.

Entre los proyectos más emblemáticos vinculados a su visión figuran los corredores Charles de Gaulle y Winston Churchill, iniciativas que marcaron un antes y un después en la movilidad urbana al incorporar modernos autobuses y facilitar la integración con sistemas de transporte masivo.

Tras su fallecimiento, la dirección de la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (MOCHOTRAN),  quedó en manos de Tito Cambita, quien ha continuado desarrollando los proyectos heredados por su padre y promoviendo nuevas iniciativas para fortalecer el transporte de pasajeros.

Dirigentes y afiliados de la organización aseguran que la influencia de Cambita sigue presente en cada avance alcanzado por el sector y sostienen que su legado continúa siendo una guía para las transformaciones que experimenta el transporte dominicano.

“Cambita no solo dejó una institución; dejó una visión que sigue moviendo al país”, afirman quienes compartieron su trayectoria.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN DE MOCHOTRAN

Leer más
Neyba Informativo

Bahoruco se transforma: La gestión de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno PRM deja una huella histórica en cada rincón de la provincia.




Por Eduardo Ortiz: 

PROVINCIA BAHORUCO.— En un hecho sin precedentes, la acción gubernamental del presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha logrado impactar de manera integral a toda la provincia Bahoruco. Desde la comunidad de Vuelta Grande en el municipio de Tamayo, hasta El Higo de La Cruz en Los Ríos, la presencia del Estado se hace sentir con fuerza a través de un ambicioso plan de desarrollo e infraestructura.

La denominada "provincia del plátano, la uva y el café" vive una transformación palpable que abarca sus 5 municipios y 9 distritos municipales, donde la inversión pública ha dinamizado la economía local y elevado la calidad de vida de sus habitantes.

El impacto de la gestión gubernamental se evidencia en la diversidad de obras construidas y en ejecución, diseñadas para responder a demandas históricas de la población. Entre los logros más visibles se destacan:

Vías y urbanismo: Un masivo programa de asfaltado de calles, construcción de aceras y contenes, ejecutado en estrecha colaboración y apoyo a los ayuntamientos locales.

Salud y bienestar: Construcción y remozamiento de hospitales y Centros de Primer Nivel de Atención Primaria (UNAP), garantizando un acceso digno a la salud.

Educación y juventud: Nuevas escuelas, Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y extensiones universitarias.

Deporte y recreación: Construcción de canchas mixtas, estadios de béisbol (Pley) y modernos polideportivos para el sano esparcimiento de los jóvenes.

Desarrollo vial y comunitario: Puentes que comunican zonas productivas, funerarias municipales y obras de infraestructura básica.

Este abanico de realizaciones no ha sido fortuito. El avance de Bahoruco es el resultado directo de una gestión persistente y del seguimiento constante de sus representantes legislativos, incluyendo al Senador y los Diputados de la provincia, en perfecta sintonía con la gobernación, alcaldes y directores de distritos municipales.

Esta sinergia entre el Poder Ejecutivo y el liderazgo local ha permitido canalizar de manera eficiente los recursos del Estado, logrando que las promesas se conviertan en obras que hoy los comunitarios pueden "palpar" y disfrutar en cada localidad.

El compromiso del gobierno del PRM en Bahoruco trasciende el cemento y el block. La mano solidaria del presidente Abinader ha llegado directamente a los hogares más vulnerables mediante un despliegue constante de políticas sociales:

Viviendas dignas: Más de 300 familias hoy cuentan con un techo propio y seguro gracias al programa Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz, sumado a la entrega masiva de títulos de propiedad que otorgan seguridad jurídica a los ciudadanos. Asimismo, la provincia ha sido escenario de constantes jornadas de inclusión social, operativos médicos, apoyo directo a la vejez con centros especializados para los abuelitos, y asistencia alimentaria.

Con este despliegue de obras y servicios, los residentes de Bahoruco coinciden en que la provincia ha dejado de ser olvidada. Hoy por hoy, la mano del gobierno no solo está presente, sino que está sembrando las bases para el desarrollo definitivo de la región.
Leer más
Neyba Informativo

Alcaldía de los Ríos brilla con exhibición de Batton Ballet en encuentro de grupos Región Enriquillo, desarrollado en Fondo Negro

 




LOS Ríos Bahoruco. - La Alcaldesa del municipio de los Ríos, Martha Cuevas, junto a la coordinación de los diferentes Equipos de Batton Ballet de este Municipio y Las Clavellinas, brillaron por todo lo alto en la presentación en que participaron el pasado viernes, en una exhibición donde participaron todos los grupos de Batton Ballet de la Región Enriquillo, que se desarrolló en el Municipio de Fondo Negro, Provincia Barahona.

 

Con la marcada participación del Grupo de Battom Ballet "Solin Vive" con su directora Meila Pérez, además de contar con el acompañamiento de Mariedis (Nacha), se desarrolló la participación de Los Ríos y Las Clavellinas, donde se resaltó el apoyo y el interés que prestan las autoridades a las actividades culturales.

 


Las Agrupaciones de Batton Ballet del Municipio de Los Ríos y Las Clavellinas, tuvieron una exhibición por todo lo alto este fin de semana en el municipio de Fondo Negro durante este encuentro, que pone de manifiesto que la juventud, la cultura y las actividades recreativas tienen un apoyo en las autoridades locales.

 

Las agrupaciones de Batton Ballet Municipal Los Ríos y Las Clavellinas, participaron la tarde de este viernes, con una gran aceptación del público y dejando demostrado que Los Ríos y Las Clavellinas, es arte, ritmo y cultura.

 

La actividad estuvo representada por la Alcaldesa Municipal, Martha Cuevas, quien al momento de iniciar la actividad pronunció unas palabras de agradecimiento y satisfacción por el trabajo que están haciendo las entrenadoras y coordinadoras de estos grupos de baile, que están poniendo muy en al alto el nombre de Los Ríos en cada actividad en la que participan tanto en el mismo municipio, como en otros pueblos de la región.

 

En ese mismo sentido, las representantes y entrenadoras de los diferentes grupos de baile expresaron su alegría por el trabajo que está haciendo la Alcaldía con los aportes que hace al Batton Ballet y a la cultura de Los Ríos, con esta bonita iniciativa que busca rescatar la cultura y el entretenimiento sano de estas niñas, y de esta forma alejarlas de las malas decisiones y los malos caminos, y en cambio incentivar el estudio y la superación personal.

 

Leer más

lunes, 22 de junio de 2026

Neyba Informativo

DNCD desmantela punto de drogas y derriba con retroexcavadora vivienda utilizada para el microtráfico en Guayabal


Guayabal, Azua. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Policía Nacional y el Ministerio Público ejecutaron un amplio operativo contra el microtráfico de drogas en el municipio de Guayabal, provincia Azua, donde realizaron 40 operativos y cuatro allanamientos que culminaron con la detención de siete personas presuntamente vinculadas a la distribución y comercialización de sustancias controladas.


Durante las intervenciones, las autoridades ocuparon 86 porciones de un polvo blanco, presumiblemente cocaína, con un peso aproximado de 287.7 gramos; 171 porciones de un vegetal, presumiblemente marihuana, con un peso estimado de 334.9 gramos; y 333 porciones de un material rocoso, presumiblemente crack, con un peso aproximado de 102.5 gramos.



Además, fueron incautadas tres balanzas utilizadas para el pesaje de narcóticos, tres teléfonos celulares, dos motocicletas y RD$14,445 en efectivo, evidencias que forman parte de las investigaciones en curso.


Los operativos permitieron intervenir cuatro casos relacionados con el tráfico y venta de drogas, cuyos implicados serán puestos a disposición de la justicia para los fines legales correspondientes.


Como parte de las acciones orientadas a recuperar espacios utilizados para actividades ilícitas, las autoridades, con el respaldo de organismos locales y representantes comunitarios, procedieron a la demolición de una vivienda ubicada a orillas del río, identificada como un punto de venta y distribución de sustancias narcóticas.


La estructura fue derribada mediante el uso de una retroexcavadora, eliminando un foco de actividades delictivas que durante años generó preocupación e inseguridad entre los residentes de la zona.


La intervención fue recibida con entusiasmo por los comunitarios de Guayabal, quienes expresaron su satisfacción y agradecimiento a la DNCD, la Policía Nacional, el Ministerio Público y las autoridades locales por atender una demanda que durante largo tiempo había sido planteada por los moradores.


Los residentes destacaron que el cierre definitivo de este punto de drogas representa un importante avance para la seguridad ciudadana, la convivencia pacífica y la recuperación de espacios para el sano desarrollo de la comunidad, devolviendo la tranquilidad a decenas de familias afectadas por las actividades ilícitas que allí se desarrollaban.


Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar fortaleciendo las acciones conjuntas contra el microtráfico, con el objetivo de preservar la tranquilidad, el orden y el bienestar de los habitantes de la provincia de Azua.

Leer más