sábado, 27 de junio de 2026

Neyba Informativo

Cristian Florián sigue haciendo historia al presentar al presidente Abinader las principales necesidades de Postrer Río



Postrer Río, Independencia. -  El alcalde del municipio de Postrer Río, Cristian Florián, sigue haciendo historia al presentar ante el presidente de la República, Luis Abinader, una serie de obras y proyectos considerados prioritarios para el desarrollo del municipio.

 

La reunión, en la que participaron los alcaldes de la provincia Independencia, autoridades provinciales y representantes de instituciones del Estado, sirvió de escenario para que el ejecutivo municipal expusiera las necesidades más urgentes de Postrer Río.

 

Entre las solicitudes presentadas se encuentran la adquisición de un camión para el Cuerpo de Bomberos, la construcción de un hospital municipal, el remozamiento y ampliación del cementerio municipal, el asfaltado de todas las calles del municipio, el remozamiento del polideportivo, la cancha municipal y el estadio de béisbol, así como la construcción de un club recreativo con piscina para el disfrute de las familias.

 


Durante el encuentro, el presidente Abinader informó que el presupuesto complementario contemplará una partida de 300 millones de pesos destinada a fortalecer la capacidad de gestión de los gobiernos locales y respaldar la ejecución de proyectos prioritarios.

 

En la actividad participaron el senador de la provincia, los diputados, la gobernadora Mercedes Novas, los directores de INDESUR, UTEPDA e INDRHI, además de representantes de otras instituciones gubernamentales.

 

Leer más
Neyba Informativo

Infraestructura Escolar garantiza cupo para estudiantes de todo el país en inicio próximo año escolar


Titular de la


DIE asegura ningún niño se quedará fuera de las aulas por falta de espacio

Duverge, Independencia, RD. – Con el propósito de cerrar la brecha del déficit de aulas en el país, el Gobierno, a través de la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE), implemente el plan Aulas24/7-365, que busca además erradicar la impartición de docencia en áreas inadecuadas como ocurría anteriormente.

Las medidas implementadas por el gobierno del presidente Luis Abinader, para erradicar la falta de aulas, han arrojado resultados positivos, cuyas acciones se han ido ejecutando para mejora significativa de las estructuras fisicas escolares.

Las informaciones fueron ofrecidas por  el Director de la DIE, ingeniero Roberto Herrera, a propósito de la entrega este viernes de dos techados-deportivos en los municipios de Duverge y Jimani, donde acompañó al presidente Luis Abinader y al Ministro de Educación, Luis Miguel De camps.

Dijo, que con el plan 24-7-355, tiene como propósito incentivar el componente de mantenimiento correctivo en unos 1,535 planteles a nivel nacional y el componente de construir nuevas aulas, los que han dado resultados positivos y se están desarrollando con éxito, tras indicar que el año pasado fueron construidas unas dos mil aulas y este año la proyección es similar.

Aseguró, además, que dentro del plan de trabajo que ejecuta Infraestructura Escolar, el sistema entra en una fase de estabilidad, que es el principal objetivo que tenía cuando llego a la posición.

Inaugura techados

Con la finalidad de ampliar las actividades educativas y deportivas en beneficio de unos 388 estudiantes, el Director de la DIE, entregó al Presidente Abinader y al Ministro de Educación, dos techados multiusos escolares en Duvergé, en la Escuela Feliz María del Monte y en Jimani en la Escuela Leonor Novas Volques del Jimani Viejo.

Con la entrega de los techados, la entidad que dirige el ingeniero Roberto Herrera, cumple con una obra muy sentida y demandada por la comunidad, a través de la cual, tanto el estudiantado como la comunidad tendrán espacio digno y adecuado para desarrollarse físicamente. Los nuevos techados-multiusos están dotados de graderías, baños y áreas verdes, entre otras facilidades.

Leer más
Neyba Informativo

Presidente Abinader fortalece la infraestructura educativa en Duvergé y Jimani con inauguración de modernos techados escolares.



POR JOSE VASQUEZ

 

DUVERGE, Independencia. - Como parte de su compromiso con el fortalecimiento de la educación pública y la creación de espacios dignos para el desarrollo integral de la niñez y la juventud, el presidente Luis Abinader, junto al ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, inauguró este viernes dos techados multiuso de los Centros Educativos Félix María del Monte de Duverge y Leonor Novas de Jimani, obra que impactarán de manera directa a 388 y 600 estudiantes y docentes respectivamente, además de convertirse en espacios de integración para toda la comunidad.

 

Igualmente, el mandatario inauguró el multiusos bajo techo de la Escuela Profesora Leonor Novas del sector Jimani Viejo, a través del cual, se beneficiarán unos 600 estudiantes el mismo se inició en el año 2023 y se concluyó con su entrega este viernes

 

La nueva infraestructura permitirá la realización de actividades deportivas, culturales, recreativas, cívicas y académicas durante todo el año, garantizando mejores condiciones para el aprendizaje y la convivencia escolar.

 

Durante el acto inaugural, el ministro de Educación afirmó que esta obra responde a una visión de Estado que coloca la educación como uno de los principales pilares del desarrollo nacional.

 


“Cada inversión en educación expresa una forma de construir el futuro del país. El presidente Luis Abinader ha sido firme al colocar la educación en el centro de esa visión, para que ningún estudiante vea limitado su futuro por falta de oportunidades, para que la educación continúe siendo el principal instrumento de movilidad social y para que cada comunidad cuente con espacios adecuados donde aprender, crecer y desarrollarse”, expresó De Camps.

 

El funcionario destacó que el techado era una necesidad largamente esperada por la comunidad educativa y que, desde hoy, el centro escolar dispone de un espacio seguro y funcional para desarrollar la práctica deportiva, actividades culturales, encuentros comunitarios y múltiples iniciativas que forman parte de la vida diaria de la escuela.

 

Asimismo, señaló que una infraestructura de calidad trasciende el aspecto físico, ya que fortalece el sentido de pertenencia de estudiantes, docentes y familias.

 

“Cuando una escuela cuenta con espacios dignos, los estudiantes los sienten como propios, los cuidan, los aprovechan y convierten esos espacios en parte de su experiencia educativa.

 


Educar también significa crear las condiciones para que cada niño y cada joven descubra sus talentos, fortalezca su confianza, aprenda a convivir y encuentre oportunidades para desarrollar todo su potencial”, manifestó.

 

Una inversión para el presente y el futuro

 

El moderno techado multiuso dispone de graderías, baños y áreas verdes, ofreciendo las condiciones necesarias para el desarrollo de actividades escolares y comunitarias en un ambiente seguro y confortable.

 

La obra fue construida por la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE), con una inversión de RD$45,597,393.65, como parte del programa de fortalecimiento de la infraestructura educativa que impulsa el Gobierno dominicano a través del Ministerio de Educación.

 

Estudiantes agradecen la nueva obra

 

En representación del estudiantado, el alumno de sexto grado de primaria Rauidis Jesús Mancebo Mateo expresó el agradecimiento de toda la comunidad educativa por la entrega de esta importante infraestructura.

 

“Recibimos este espacio con mucha alegría y con el compromiso de cuidarlo y aprovecharlo al máximo. Hoy no solo recibimos una obra, sino también una oportunidad para seguir creciendo, aprendiendo y soñando en grande”, afirmó.

 

Presidente Abinader es declarado Huésped Distinguido de Duvergé

 

En el marco de la actividad, el Ayuntamiento Municipal de Duvergé declaró como Huésped Distinguido al presidente Luis Abinader y a la comisión de funcionarios que lo acompañó, en reconocimiento a su visita al municipio y a los aportes del Gobierno al desarrollo de esta demarcación.

 

La distinción fue conferida mediante la Resolución núm. 0010-26, aprobada por el Concejo de Regidores del municipio.

 

Tras recibir el reconocimiento, el mandatario encabezó el corte de cinta que dejó formalmente inaugurada la obra y compartió un emotivo momento con los estudiantes, quienes aprovecharon la ocasión para fotografiarse con el presidente.

 

Autoridades presentes

 

A la actividad asistieron la gobernadora provincial, Mercedes Nova; el senador Dagoberto Rodríguez; el alcalde municipal, Francisco Peña Guzmán; el director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Roberto Herrera; la directora de la Regional 18 de Educación, Virginia Encarnación; la directora del Distrito Educativo 18-05, Santa María García; y la directora del Centro Educativo Félix María del Monte, Jokelys Mancebo Peña, junto a representantes de la comunidad educativa y autoridades locales.

Leer más
Neyba Informativo

Promueven café dominicano en «World of Coffee Brussels 2026»


 BELGICA.– El Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE) participa en la feria internacional World of Coffee Brussels 2026, uno de los principales eventos globales dedicados al café de especialidad, con el propósito de posicionar el café dominicano en los mercados internacionales, fortalecer vínculos comerciales y ampliar las oportunidades de exportación para productores nacionales.

El director ejecutivo de INDOCAFE, Leónidas Batista Díaz, destacó desde la capital belga que la institución continúa impulsando el reconocimiento del café dominicano como un producto competitivo en el segmento de especialidad.

RD COMO REFERENTE DEL CAFE EN MERCADOS INTERNACIONALES

“Desde Bruselas seguimos impulsando el posicionamiento de la República Dominicana como referente de café de especialidad en los mercados internacionales”, expresó Batista Díaz, al subrayar el compromiso de proyectar la calidad, el sabor y la tradición del café nacional en escenarios globales.


La delegación dominicana está integrada por productores, torrefactores y representantes del sector cafetalero, entre ellos Eddy Ramírez, de Café Monte Alto; Samuel Baltensperger, de Café Samir; Melissa Núñez, Alexander Núñez y Luis Núñez, de Café Monte Alegre; Santa Herasme, de Café Los Bolos; César Ross, de Finca Dulcikafe; así como representantes de Café Don Alfredo, Café Bella Aldea, Café Melo y Color Café.

GENERAR MAYORES OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO

También forman parte de la misión oficial Henry Núñez, encargado del Departamento de Mercadeo y Certificación de INDOCAFE; Francisco Peña, gerente de Exportación, y Carolina Urbáez, ejecutiva de Exportación de PRODOMINICANA.


La participación en este evento internacional reafirma el compromiso de INDOCAFE y PRODOMINICANA de fortalecer la presencia del café dominicano en el mercado global y generar mayores oportunidades de crecimiento para el sector cafetalero nacional.

CAFE LOS BOLOS CON UNA DESTACADA PARTICIPACION

Proveniente de las Montañas de la provincia Independencia enclavado en las majestuosas montañas de la Sierra de Neiba, se encuentra el paraje Los Bolos, en el distrito municipal Guayabal, municipio de Postrer Río, donde se cultiva uno de los cafés más selectos de República Dominicana: Los Bolos.

Su creadora, Santa Alejandrina Herasme, ha convertido su pasión de infancia en un emprendimiento exitoso y en una historia de perseverancia, amor por la tierra y compromiso con la calidad, participa de manera entusiasta en esta exposición, invitada por INDOCAFE , en la feria internacional World of Coffee Brussels 2026 con gran éxito y demostrando que este es uno de los mejores productos con que cuenta dicho evento.

Leer más

viernes, 26 de junio de 2026

Neyba Informativo

Presidente Abinader inaugura por segundo año consecutivo los Juegos Deportivos Fronterizos 2026 con la participación de más de 2,200 atletas




Mandatario garantiza la continuidad de los Juegos Fronterizos y anuncia que la próxima sede será la provincia de Dajabón


Jimaní, Independencia.– El presidente Luis Abinader junto al ministro de Deportes, Kelvin Cruz, inauguró este viernes por segundo año consecutivo los Juegos Deportivos Fronterizos 2026, con la participación de más de 2,200 atletas de las provincias de Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y Pedernales.


La competencia reúne a deportistas en 14 disciplinas: ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, boxeo, dominó, fútbol, judo, karate, lucha, softbol, tenis de mesa y voleibol, promoviendo el talento, la integración regional y el juego limpio entre los jóvenes de la zona fronteriza.


Durante la ceremonia inaugural, celebrada en el polideportivo Profesor Héctor Marino Pérez Novas de Jimaní, el mandatario quien estuvo acompañado por el ministro de Educación Luis Miguel De Camps, destacó que esta iniciativa, retomada en 2025 tras una década sin realizarse, continuará celebrándose de manera permanente como parte de la política del Gobierno para fortalecer el deporte y generar mayores oportunidades para la juventud fronteriza.


El gobernante aseguró que los Juegos Fronterizos llegaron para quedarse y se realizarán cada año con una organización cada vez más fortalecida. "Estos Juegos son para quedarse. Todos los años los vamos a realizar y cada año los haremos mejor. Ese es el compromiso que tenemos con las provincias fronterizas y con nuestros jóvenes".


Asimismo, recordó que la sede de los Juegos se alternará entre las provincias de la frontera norte y sur. Explicó que la edición de 2025 se celebró en Monte Cristi, la de este año tiene como sede a Independencia y anunció que la próxima edición será organizada por la provincia de Dajabón. También indicó que posteriormente el evento regresará a una provincia de la región sur, siguiendo una planificación que permita beneficiar de manera equitativa a todas las provincias fronterizas.


El jefe de Estado afirmó que el verdadero éxito de los Juegos no solo se mide por los resultados deportivos, sino por la oportunidad que brindan a miles de jóvenes para desarrollarse a través del deporte, fortalecer la convivencia y construir una cultura de paz en la frontera.


Asimismo, exhortó a los atletas a competir con entusiasmo, disciplina y respeto por las reglas, permitiendo que sea el desempeño en el terreno de juego el que determine a los campeones. "Estoy muy orgulloso de cada provincia y de cada equipo. Cuenten con nosotros para seguir realizando cada año unos mejores Juegos Fronterizos", manifestó.


El presidente Abinader felicitó al Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), al comité organizador y a todas las instituciones que hicieron posible la celebración del evento, resaltando el esfuerzo conjunto para consolidar los Juegos Fronterizos como un escenario de integración, desarrollo y formación en valores.



Compromiso con el deporte fronterizo


En el acto, también habló el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, quien informó que en los Juegos Deportivos Fronterizos 2026 participan más de 2,200 atletas de las siete provincias fronterizas y destacó que el evento representa el cumplimiento del compromiso asumido por el presidente Luis Abinader de fortalecer el deporte en esta importante región del país.


Explicó que una de las primeras instrucciones recibidas al asumir el Ministerio fue convertir la frontera en una prioridad para las políticas deportivas del Gobierno, ampliando las oportunidades para niños, jóvenes y atletas de alto rendimiento.


Cruz recordó que, tras diez años sin celebrarse, los Juegos Fronterizos fueron rescatados en 2025 y hoy se consolidan como una plataforma para descubrir talentos, promover la integración regional y fomentar valores como la disciplina, el respeto y la sana competencia.


El funcionario resaltó las inversiones ejecutadas por el Gobierno en infraestructura deportiva, entre ellas la instalación de un piso sintético de última generación y nueva iluminación en el polideportivo de Jimaní; un piso de madera certificado por la FIBA en el multiuso de Duvergé, así como la iluminación del estadio de béisbol de Jimaní, una obra esperada durante más de 24 años.


Además, anunció que el presidente Abinader autorizó la construcción de una cancha deportiva en el sector La Mercedes, de Duvergé, y dispuso la realización de un concierto artístico como parte de las actividades de los Juegos Fronterizos 2026.


Juramento deportivo


En representación de todos los participantes, la atleta Yadriela Alexandra Medrano Trinidad, integrante de la Selección Nacional  de Balonmano y de la delegación de Bahoruco, realizó el juramento deportivo, comprometiéndose, junto a los demás competidores, a respetar las reglas, competir con espíritu de fraternidad y representar dignamente a sus provincias y a la República Dominicana.


Autoridades destacan impacto de los Juegos


La gobernadora de Independencia, Mercedes Nova, afirmó que la celebración de los Juegos Fronterizos convierte a la frontera en un espacio de encuentro, integración y oportunidades para la juventud, al tiempo que agradeció al presidente Luis Abinader y al ministro Kelvin Cruz por impulsar una iniciativa que fortalece la unidad nacional a través del deporte.


El alcalde de Jimaní, Laureano Santana, dio la bienvenida a las delegaciones participantes y valoró la elección de la provincia como sede de la Gran Final, destacando que el evento impulsa la economía local, fortalece el orgullo de la comunidad y abre nuevas oportunidades para los jóvenes deportistas.


Por su parte, el senador por Independencia, Dagoberto Rodríguez, agradeció al presidente Abinader por cumplir el compromiso de llevar los Juegos Fronterizos a la provincia y resaltó el trabajo del Ministerio de Deportes para devolver esta competencia al calendario deportivo nacional tras diez años de ausencia.


Amplia representación institucional


La ceremonia contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, dirigentes deportivos, entrenadores, atletas y representantes de las distintas federaciones deportivas, quienes respaldaron la celebración de unos Juegos que fortalecen la integración de la frontera y reafirman el compromiso del Gobierno con el desarrollo deportivo, social y humano de esa región del país.


El pastor Fidian Orlando Martínez bendijo la ceremonia con una oración por la unidad, la salud y la sana competencia entre los atletas, así como por el éxito de los Juegos Deportivos Fronterizos 2026.


Dirección de Prensa del Presidente

[7:35 p.m., 26/6/2026] Anderson Pérez: Presidente Abinader sostiene encuentro con estudiantes de liceos y colegios donde dispone plan especial para atender infraestructura escolar en Independencia, entrega laptos y anuncia evaluación de liceo experimental de la UASD en Jimaní


Informa será realizada próximamente licitación para la construcción de la carretera Duvergé–Pedernales que acercará las provincias Pedernales e Independencia y permitirá que los jóvenes y productores de la zona aprovechen las oportunidades de empleo, emprendimiento y crecimiento que generará el desarrollo turístico del Sur


Duvergé.– El presidente Luis Abinader sostuvo este viernes un encuentro-almuerzo con estudiantes de liceos, politécnicos y colegios, durante el cual escuchó sus principales necesidades y dispuso la elaboración de un plan especial para atender la infraestructura escolar de la provincia Independencia, además de coordinar la evaluación de un liceo experimental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Jimaní.


Al referirse al liceo experimental, el mandatario anunció que coordinará con el nuevo rector de la UASD la evaluación de esta iniciativa que busca fortalecer la oferta educativa para

Leer más
Neyba Informativo

Presidente Abinader inaugura techado multiuso escolar en Duvergé para ampliar las actividades educativas y deportivas en beneficio de más 388 estudiantes y de toda la comunidad



Ministro de Educación, Luis Miguel De Camps destaca que el presidente Abinader coloca la educación en el centro de su visión, para que ningún estudiante vea limitado su futuro por falta de oportunidades y cada comunidad cuente con espacios adecuados para aprender y desarrollarse


Ayuntamiento Municipal de Duvergé declara como huésped distinguido al presidente Abinader y a la comisión de funcionarios que lo acompañó, en reconocimiento a su visita al municipio


Duvergé.- El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, inauguró este viernes el techado del centro educativo Félix María del Monte, en el municipio Duvergé, en la provincia Independencia, una infraestructura que permitirá a 388 estudiantes y docentes desarrollar actividades deportivas, recreativas y escolares en mejores condiciones.



Durante el acto de inauguración, el titular del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), Luis Miguel De Camps, destacó que a partir de hoy con esta obra que la comunidad esperaba desde hace tiempo, la escuela dispone de un espacio adecuado para la práctica deportiva, las actividades culturales, los encuentros de la comunidad educativa y muchas de las iniciativas que forman parte de la vida cotidiana de un centro escolar.


El ministro de Educación expresó que cada inversión en educación refleja una forma de entender el desarrollo del país. "Nuestro presidente Luis Abinader ha sido claro al colocar la educación en el centro de esa visión: que ningún estudiante vea limitado su futuro por falta de oportunidades; que la educación continúe siendo la principal herramienta de movilidad social; y que cada comunidad cuente con espacios adecuados para aprender y para desarrollarse".



De Camps manifestó que la obra representa una mejora concreta para los estudiantes, los docentes y las familias de esta comunidad y agregó que cuando una escuela cuenta con espacios dignos, fortalece también el sentido de pertenencia de quienes la viven cada día y los estudiantes sienten ese espacio como propio, lo cuidan, lo aprovechan y hacen de él parte de su experiencia escolar.


Dijo que con frecuencia, cuando se habla de educación, se piensa en aulas, libros, maestros y aprendizajes y que todo eso es esencial, pero educar también significa crear las condiciones para que cada estudiante descubra sus capacidades, aprenda a convivir con los demás, fortalezca su confianza y encontrando las oportunidades para desarrollarse plenamente. "Por eso esta obra tiene un valor que va más allá de la infraestructura, ya que amplía las posibilidades de esta escuela y fortalece su papel como espacio de formación, convivencia y encuentro para toda la comunidad".


El nuevo techado-multiuso tiene graderías, baños y áreas verdes. Tuvo una inversión de RD$45,597,393.65 y su ejecución estuvo a cargo de la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE).


Obra de gran beneficio para la escuela y la comunidad


A nombre de los estudiantes habló Rauidis Jesús Mancebo Mateo, de Sexto Grado de Primaria, quien expresó su agradecimiento por la entrega de este multiuso, que dijo, será de gran beneficio para nuestra escuela y nuestra comunidad. "Recibimos este espacio con alegría y con el compromiso de cuidarlo y aprovecharlo al máximo. Hoy no solo recibimos una obra, sino también una oportunidad para seguir creciendo, aprendiendo y soñando en grande".


Presidente Luis Abinader huésped distinguido de Duvergé


En la actividad, el Ayuntamiento Municipal de Duvergé declaró como huésped distinguido al presidente Luis Abinader y a la comisión de funcionarios que lo acompañó, en reconocimiento a su visita al municipio. La distinción fue otorgada mediante la Resolución núm. 0010-26, aprobada por el Concejo de Regidores de esa demarcación.


Posteriormente, el presidente Abinader cortó la cinta que dejó inaugurada la obra y se hizo fotografías con los estudiantes, además de compartir un momento con ellos.


Estuvieron presentes en el acto de inauguración la gobernadora de la provincia, Mercedes Nova; el senador, Dagoberto Rodríguez; el alcalde municipal, Francisco Peña Guzmán; el director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Roberto Herrera; la directora de la Regional 18 del Minerd, Virginia Encarnación; la directora del distrito 18-05, Santa María García y la directora del centro educativo Félix María del Monte, Jokelys Mancebo Peña.


Dirección de Prensa del Presidente

Leer más
Neyba Informativo

Alcalde de Galván encabeza jornada de iluminación en sectores la Sábila y “Gritería”

 


Agradece al Presidente Luis Abinader y al ministro Joel Santos por aporte de lámparas

GALVAN, Bahoruco. - La Alcaldía del municipio de Galván, encabezado por el Alcalde Eudy Salvador, ejecuta un programa de iluminación con la sustitución de lámparas dañadas por nuevas impactando los sectores la Sábila y “Gritería”

Con la instalación de nuevas lámparas el alcalde de Galván, aporta a la seguridad ciudadana de los sectores, a la vez que impacta en la mejora de las condiciones de vida de la gente que habita en ambas comunidades.

 

Agradeció al presidente de la Republica, Luis Abinader y de igual manera al Ministro de Energía y Minas Joel Santos por el aporte para desarrollar la importante jornada de instalación de lámparas con el objetivo de fortalecer la iluminación en los sectores y que continuara expandiendo por todo el municipio.

 


Dijo, que esta iniciativa forma parte del compromiso de la actual gestión municipal de seguir trabajando por el bienestar y la seguridad de la comunidad, mejorando los espacios públicos y brindando mayor tranquilidad a los ciudadanos de Galván durante horas nocturnas.

 

El alcalde Eudy Salvador destacó que una buena iluminación no solo embellece el municipio, sino que también contribuye a la prevención y al desarrollo de una mejor calidad de vida para todos los munícipes.

 

El Ayuntamiento y su alcalde, Eudy Salvador, reafirman su compromiso de continuar impulsando acciones que promuevan el progreso y el desarrollo del municipio de Galván, puntualizo Salvador.

 

 

Leer más

jueves, 25 de junio de 2026

Neyba Informativo

Infraestructura Escolar tiene listos para entrega dos modernos techados-deportivos en Duverge y Jimani; provincia Independencia



Duverge, Independencia, RD. - En el marco de la implementación del programa Aulas24/7-365 que ejecuta el Gobierno en todo el país, a través  de la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE), 

la institución informó que fueron terminados dos multiusos o techados-deportivos en los municipios Duverge y Jimani respectivamente, en la provincia Independencia, obras que están listas para ser entregadas en los próximos días por el presidente Luis Abinader.


Las obras, con una inversión de alrrededor de RD$95 millones de pesos, fueron construidas en el centro educativo profesor Leonor Nova Volquez, en Duverge, el cuál beneficiará a más de 400 jóvenes, y el centro educativo Félix María del Monte, en Jimani, que impactará positivamente a unos 600 estudiantes, esta ultima, se inició su construcción en el 2023 y fue concluida en este mes de junio 2026.



Estos proyectos escolares-deportivos, serán entregados de manera simultánea en un acto protocolar encabezado por el primer mandatario, en cumplimiento al programa de mejoras de las instalaciones escolares y reforzamiento del sistema de edificaciones escolares-deportivas.


A través de una Nota de Prensa, la DIE, que dirige el ingeniero Roberto Herrera, precisó además que el desarrollo de este nuevo modelo de obras, es concebido por el Gobierno como espacios que permitirán ampliar las oportunidades de formación física y esparcimiento para niños, jóvenes y adolescentes en todo el territorio nacional, lo que permitirá un mayor fortalecimiento del rol de las escuelas como espacios de integración social y desarrollo sano para los estudiantes.

Concomitantemente con la inauguración de las estructuras, se tiene previsto dejar oficialmente rehabilitados diversos planteles que han sido renozados en esa demarcación, según informó Kenia Méndez, coordinadora zonal de la Regional 18 Bahoruco-Independencia de la DIE, quién señaló que las infraestructuras están listas en algunos casos y en otros solo faltarían algunos detalles, con el propósito de impulsar el desarrollo educativo y deportivo del segmento poblacional al que están dirigidas


Con estas instalaciones, el Gobierno busca fomentar la práctica deportiva, las actividades recreativas y la convivencia comunitaria en entornos más seguros. Ambos techados están dotados de cancha que funcionarán además como salón multiusos, equipadas con estructuras metálicas, instalaciones eléctricas, paisajismo y soluciones hidráulicas, entre ellas sistema séptico, cisterna, entre otras facilidades.

Leer más

miércoles, 24 de junio de 2026

Neyba Informativo

Senador Guillermo Lama, dice, con encuentro con miembros de la JCE impulsa mejoras en la provincia Bahoruco

 


 

POR RAMON ANTONIO MEDINA

 

Santo Domingo, RD. -  El Senador por la provincia Bahoruco, Guillermo Lama, sostuvo un encuentro con magistrados titulares de la Junta Central Electoral, en el cual trataron temas relevantes y que tienen que ver con temas relacionados con la institución en la demarcación que representa ante el congreso.

 

En el encuentro con los jueces Samir Chami Isa y Rafael Armando Vallejo Santelises el cual definió de altamente fructífero, el representante ante la Cámara Alta por Bahoruco dijo, es con el objetivo de coordinar mejoras clave en los servicios que la institución ofrece en la provincia Bahoruco.

 

Como resultado del acercamiento entre el legislador y los magistrados, se informó que este viernes 26 será recibida en la provincia Bahoruco una comisión de alto nivel de la Junta Central Electoral, encabezada por el magistrado Vallejo Santelises, para desarrollar un plan de acción concreto en el territorio.

 

Trascendió que durante la reunión se abordaron de manera prioritaria el estado actual de las infraestructuras de las oficialías y juntas municipales, destacándose la necesidad de fortalecer las condiciones físicas y operativas de estos espacios para ofrecer una atención más eficiente a la ciudadanía.

 

Entre los puntos principales del plan entre otros temas, la presentación de opciones de terrenos en el municipio de Neiba para la construcción de un nuevo y moderno edificio institucional, además, la evaluación de las condiciones actuales de las oficinas de la entidad en los demás municipios de la provincia Bahoruco.

 

Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar impulsando una agenda de trabajo enfocada en garantizar que cada ciudadano reciba una atención digna, eficiente y cercana, en tanto, el Senador por Bahoruco, dijo que continuara trabajando por el bienestar de su gente.

Leer más
Neyba Informativo

Alcalde Cristian Florián e INAPA solucionan fuga en la tubería principal del acueducto de Postrer Río

 


POSTRER RIO Independencia. – Con la intención de facilitar la llegada de agua a los hogares de este municipio el alcalde Cristian Florián dispuso la reparación de una avería que afectaba él tuvo primario que suple del preciado líquido a varios sectores del municipio.

 

En una acción coordinada entre el ayuntamiento municipal y el Instituto Nacional de Agua Potables y Alcantarillados INAPA, procuran optimizar la llegada del preciado líquido a los hogares.

 

 El Ejecutivo municipal de Postrer Rio, valoró la sinergia entre la alcaldía y el INAPA para buscarle solución al problema que, dijo no permitía que llegue el flujo de agua que permita, a su vez, una adecuada distribución del vital líquido.

 


“Uno de los principales objetivos de nuestra gestión es servir a la gente por ello hemos estado coordinando con la dirección provincial del INAPA para solucionar una importante fuga que afectaba la tubería matriz, llevando solución al problema en la tubería principal del acueducto de Postrer Río” dijo el alcalde Cristian Florián.

 

Enfatizó que la Alcaldía continúa trabajando y gestionando soluciones junto a las instituciones correspondientes, dando respuesta a las necesidades de la comunidad y fortaleciendo los servicios básicos para el bienestar de la gente, precisó.

 

Leer más
Neyba Informativo

Emiten alerta de tsunami para costa sur de RD

 


SANTO DOMINGO.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró la noche de este miércoles alerta amarilla desde Pedernales hasta Barahona y alerta verde para el resto de la costa sur, desde Barahona hasta La Altagracia, tras la alerta de tsunami emitida para parte del Caribe luego del terremoto de magnitud 7.1 registrado cerca de la costa de Venezuela.

La medida fue anunciada por el director del COE, Juan Manuel Méndez, quien explicó que la decisión se adoptó de conformidad con el boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), el cual reportó un sismo de magnitud 7.1 con una profundidad de 10 kilómetros y epicentro ubicado a 53 kilómetros al oeste de Puerto Cabello, Venezuela.

Según las autoridades las provincias y comunidades costeras bajo mayor vigilancia incluyen Pedernales, Barahona, Bahoruco, Independencia, Azua, Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia debido a la posibilidad de efectos asociados al fenómeno en la costa sur dominicana.

Méndez exhortó a la población residente en zonas de alto riesgo a tomar todas las previsiones necesarias y mantenerse atenta a los boletines oficiales, mientras que las instituciones que integran el organismo de protección civil fueron instruidas a adoptar las medidas correspondientes para salvaguardar vidas y propiedades.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

En su boletín preliminar, el INDOMET recomendó a los residentes costeros alejarse de la zona de playa y de ser posible desplazarse hacia áreas ubicadas a más de 20 metros sobre el nivel del mar o a unos dos kilómetros tierra adentro. También pidió a las pequeñas y medianas embarcaciones abstenerse de zarpar durante las horas posteriores al sismo debido al riesgo de fuertes corrientes marinas.

Las autoridades dominicanas indicaron que continúan monitoreando la situación y que emitirán nuevas informaciones conforme avance la evaluación del evento sísmico y su posible impacto en el Caribe.

Leer más