domingo, 28 de junio de 2026

Neyba Informativo

Infraestructura Escolar presentará al presidente Luis Abinader plan especial de edificaciones escolares de la provincia Independencia, la próxima semana



Santo Domingo,R.D.-La Dirección de Infraestructura Escolar (DIE), presentará al presidente Luis Abinader la próxima semana el “plan especial”, para mejorar y fortalecer las edificaciones escolares en la provincia Independencia.


Roberto Herrera, titular de la DIE dijo que junto a un equipo técnico y autoridades educativas, trabajan en la elaboración del proyecto, ordenado por el mandatario para esa demarcación fronteriza del Sur del país, luego que estudiantes externaron la necesidad de mejorar, ampliar y fortalecer las estructuras físicas durante un encuentro realizado en el municipio de Duverge.


El presidente Luis Abinader encabezó un almuerzo con estudiantes de liceos, politécnicos y colegios para escuchar necesidades sobre educación, infraestructura y la situación de sus comunidades y tras oírlos, pidió al titular de Infraestructura Escolar, Roberto Herrera, que presente un informe-plan en la reunión del Gabinete de Construcción, pautada para la próxima semana.



En el mismo encuentro, el ministro de Educación Luis Miguel De Camps, informó que comenzaron la instalación de equipos en más de 330 politécnicos de todo el territorio nacional. Indicó además, que iniciaron la renovación de equipos de robótica y la dotación de laboratorios de ciencias e informática, incluidos centros educativos de Duvergé y Jimaní, provincia Independencia.


Actualmente, la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE), ejecuta trabajos de construcción de nuevas aulas y mantenimientos correctivos a través del Plan “24/7-365” en la provincia Independencia y en toda la República Dominicana, para garantizar espacios físicos en condiciones funcionales y seguras para estudiantes y docentes.




Departamento de Comunicaciones

Dirección de Infraestructura Escolar (DIE)

Domingo 28 de junio de 2026

Leer más
Neyba Informativo

Deslizamiento de Grúa deja dos personas lesionadas en Jimani

 


POR RAMON ANTONIO MEDINA

 

JIMANI, Independencia. - Dos personas resultaron lesionadas tras el deslizamiento de una grúa ocurrido la tarde de este viernes, en la carretera Baitoa–El Limón, en el municipio de Jimaní.

 

Los lesionados fueron identificados como Saúl Torres, de 39 años, y Julio César Matos López, de 32 años, quienes fueron asistidos en el Hospital General Melenciano de Jimaní y posteriormente referidos al Hospital Regional Universitario Jaime Mota, en Barahona.

 

De acuerdo con el informe preliminar, ambos se desplazaban a bordo de una grúa propiedad de la compañía Sanel, contratista de Edesur, cuando el vehículo se deslizó hacia unos matorrales, resultando con lesiones.

 

Agentes de la DIGESETT realizaron las indagatorias correspondientes sobre el incidente que dejo a las dos personas lesionadas.

 

Leer más
Neyba Informativo

Abinader promete intervenir escuelas en Independencia y anuncia licitación de la carretera Duvergé-Pedernales



El presidente Luis Abinader anunció este viernes la elaboración de un plan especial para intervenir la infraestructura escolar de la provincia Independencia, luego de reunirse con estudiantes de liceos, politécnicos y colegios que expusieron las principales necesidades de los centros educativos de la zona.
Durante un encuentro celebrado en Duvergé, el mandatario instruyó a la Dirección de Infraestructura Escolar a preparar un diagnóstico sobre las condiciones de las escuelas de la provincia, cuyos resultados deberán ser presentados en una próxima reunión del Gabinete de Construcción.
Abinader también informó que solicitará a las nuevas autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) evaluar la creación de un liceo experimental en el municipio de Jimaní, una iniciativa que, de concretarse, ampliaría la oferta educativa para los estudiantes de la provincia.
En el encuentro, el jefe de Estado adelantó además que el Gobierno prevé licitar próximamente la construcción de la carretera Duvergé-Pedernales, obra que, según explicó, facilitará la conexión entre ambas provincias y podría ampliar las oportunidades económicas derivadas del desarrollo turístico que impulsa el Estado en Pedernales.
El mandatario sostuvo que ese proyecto permitiría a productores y jóvenes de Independencia acceder con mayor facilidad a empleos, emprendimientos y actividades vinculadas al crecimiento económico de la región sur.
Durante el diálogo con los estudiantes, Abinader afirmó que el Gobierno busca conocer de primera mano las condiciones de los planteles y las necesidades de las comunidades para definir prioridades de inversión. Los jóvenes plantearon demandas relacionadas con el deterioro de la infraestructura escolar, la ampliación de aulas, el fortalecimiento de la formación técnico-profesional, el acceso a equipos tecnológicos y mayores oportunidades de empleo.
El presidente también recomendó a los estudiantes fortalecer su formación en inglés y ejercer cualquier profesión con criterios éticos. Señaló que el Gobierno impulsa cambios en la legislación educativa para facilitar la contratación de docentes especializados en ese idioma y en áreas técnicas.
Como parte de la actividad, Abinader entregó computadoras portátiles a estudiantes de distintos centros educativos de la provincia.
Por su parte, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, informó que el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) desarrollará un programa de fortalecimiento para los docentes de la Regional 18. Agregó que el ministerio prevé instalar nuevos equipos tecnológicos en más de 330 politécnicos del país, renovar laboratorios de robótica e informática e intervenir centros educativos de Duvergé y Jimaní.
Los anuncios se producen en una provincia que históricamente ha enfrentado rezagos en infraestructura educativa y limitadas oportunidades de acceso a educación técnica y superior, mientras el Gobierno mantiene como eje de desarrollo regional el proyecto turístico de Pedernales y las obras de conectividad asociadas a ese plan.
Leer más
Neyba Informativo

Regido y senador Guillermito Lama agasajan a las madres de Tamayo con gran rifa y almuerzo especial



Tamayo, Bahoruco. – En un ambiente cargado de alegría, unidad y reconocimiento al valioso papel de las madres, el regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Alcántara (Miguelín Marrero), realizó una exitosa rifa en el sector María Montes (Los Guabas).

 

La actividad contó con el respaldo y patrocinio del senador Guillermo Lama, reafirmando el compromiso de ambos dirigentes con el bienestar de las familias del municipio.

 

Durante la actividad, decenas de madres resultaron beneficiadas con importantes premios para el hogar, entre ellos neveras, estufas, lavadoras, licuadoras, tostadoras, colchones, vajillas y otros utensilios domésticos.

 


El encuentro también contó con la presencia de los regidores Soraida Medina y Jairo Cuevas, además del intendente del Cuerpo de Bomberos del municipio.

 

Al finalizar la rifa, los asistentes compartieron un agradable almuerzo en un ambiente de confraternidad, fortaleciendo los vínculos entre las autoridades y la comunidad.

 

Mensaje para las madres

 

"A todas las madres del municipio de Tamayo les expresamos nuestro más profundo reconocimiento y admiración. Gracias por su amor, sacrificio y entrega diaria. Que Dios las bendiga con salud, fortaleza y abundantes bendiciones. ¡Felicidades, hoy y siempre!"

Leer más
Neyba Informativo

Pedro Henríquez Ureña: Modelo de humanismo en América

 


 

Autor: Ramón de Jesús Núñez Duval

Escritor y Teólogo

 

La figura de Pedro Henríquez Ureña se erige como un faro de luz en la historia de América Latina, un hombre cuya sabiduría y humanismo trascendieron fronteras geográficas y culturales para inspirar a generaciones enteras de intelectuales y pensadores. Reconocido como uno de los grandes maestros de Hispanoamérica, además de formador de una conciencia continental.

Pedro Henríquez Ureña, nació en Santo Domingo el 29 de junio de 1884, su nombre real era Nicolas Federico Henríquez Ureña, fue hijo del médico, político y escritor Francisco Henríquez y Carbajal, quien fue ministro de Relaciones Exteriores del país y presidente de la República, y de Salomé Ureña de Henríquez, poetisa y educadora dominicana, desde niño, recibió una especial educación. Su familia perteneció a la tradición cultural de Santo Domingo. Su hogar fue centro de gran actividad intelectual, reuniéndose en él, grandes figuras políticas e intelectuales como José Martí y Eugenio María de Hostos, quien más luego influyó en él para establecer la Escuela Normal de Santo Domingo, fundándose en el año 1881 el Instituto para Señoritas. Por ambas ramas la familia cultivó y consolidó cierta tradición cultural en la isla. El padre, opositor del dictador Ulises Heureaux fue director de la Escuela Preparatoria. Su madre, autora de poemas patrióticos de intención civil y civilizadora, fue, junto con José Joaquín Pérez, la escritora más significativa de las letras dominicanas de entonces.

A lo largo de su recorrido académico y profesional, Pedro Henríquez Ureña emprendió una incansable búsqueda de la excelencia intelectual, explorando los territorios fronterizos entre la literatura, la historia, la filosofía y la pedagogía. Su compromiso con la educación como herramienta de transformación social lo llevó a desempeñar roles destacados en diversas instituciones educativas de América Latina y Europa, a la par que cultivaba una vasta obra escrita que abarcó desde ensayos filosóficos hasta críticas literarias y reflexiones sobre la condición humana.

Pero más allá de sus logros académicos y literarios, lo que distingue a Pedro Henríquez Ureña como un modelo de humanismo en América es su profundo compromiso con los valores universales de la libertad, la igualdad y la solidaridad. En un contexto marcado por la opresión, la injusticia y la violencia, él se erigió como un defensor incansable de los derechos humanos y un crítico implacable de las estructuras de poder.

El modelo de humanismo en América implementado por Pedro Henríquez Ureña estuvo basado en la idea de promover la educación humanística y las ciencias sociales en América Latina. Henríquez Ureña abogaba por la integración de las tradiciones intelectuales de América Latina con las corrientes de pensamiento europeas y norteamericanas, con el objetivo de enriquecer el pensamiento latinoamericano y fomentar el desarrollo cultural y social de la región.

Henríquez Ureña creía que era fundamental para América Latina adoptar un enfoque humanista en la educación, que promoviera valores como la solidaridad, la tolerancia, la justicia social y el respeto por la diversidad cultural. Además, abogaba por la valorización de la literatura, la historia y las artes en la formación de los individuos, como una forma de promover la identidad cultural y el sentido de pertenencia a la región.

Pedro Henríquez Ureña buscaba fomentar una educación integral y humanística en América Latina, que contribuyera al desarrollo de una sociedad más justa, equitativa y culta.

Difundió el modelo humanístico en toda América a través de sus numerosas conferencias, ensayos y publicaciones. Fue un destacado intelectual que viajó por toda la región, impartiendo conferencias en universidades y participando en congresos y seminarios. Además, Henríquez Ureña mantuvo una extensa red de contactos con otros intelectuales y escritores de la época.

Lo que le permitió difundir sus ideas y promover el modelo humanístico en círculos intelectuales de toda América. Sus escritos, en los que abordaba temas relacionados con la educación, la literatura y la cultura, también contribuyeron a la difusión de sus ideas entre un público más amplio.        

En el año de 1911 se inicia en la docencia universitaria y estudia el espíritu nacional. Y en 1913 sale de México después de que presenta su tesis de grado sobre “La Universidad”. En 1914, en Cuba, define lo que según él debe ser un buen crítico: un erudito, flexible que sepa situarse en cualquier punto de vista. Pero sobre todo tiene que conocer el espíritu de la época y del país que está tratando. El crítico siempre será tributario de los valores de la sociedad a la cual pertenece así tenga que luchar contra ellos. Consigue su flexibilidad, a veces sin proponérselo.

Pedro Henríquez Ureña visto a través de su ideario y de su vida itinerante, adquiere una dimensión profunda y clara, que nos permite sumergirnos en la agudeza de su pensamiento, trascendiendo más allá del tiempo, donde con sus acciones nos invita a seguir sus huellas, generando un impacto duradero en la vida de otros.

En la Segunda estancia de Pedro Henríquez Ureña en los Estados Unidos de América (1914-1919)

 

Esta segunda estancia de Pedro en la nación norteamericana, de casi cinco años (de noviembre de 1914 a septiembre de 1919), es la más fructífera, tanto en cuanto a su formación académica como en todo lo concerniente a la difusión de sus ideas: escribe en importantes medios en español y en inglés y dicta cursos y conferencias en diversos centros académicos.

 

Desde Washington y New York Pedro escribe para el periódico El Heraldo de Cuba hasta marzo de 1915: sus 44 artículos aparecidos entre 1914 y 1915, conformarían el volumen Desde Washington, compilado por la ensayista y poeta cubana Minerva Salado bajo las orientaciones de Camila Henríquez Ureña y publicado en 1975 por Casa de las Américas de La Habana. Se mueve entre la capital estadounidense y la ciudad de New York, donde asiste a teatros, bibliotecas y museos, compartiendo con personalidades del mundo cultural y del ámbito académico.

 

Desde Washington Pedro se traslada a New York, pues en el mes de mayo de 1915 pasa a ser redactor de Las Novedades, semanario newyorquino en el que estaría escribiendo hasta agosto de 1916. En dicha ciudad colabora, también, con la exigente revista The Forum, editada en inglés, y continúa enviando sus artículos a El Fígaro, de Cuba. Sólo firmaba con su nombre de pila los textos de creación literaria, como su pieza dramática El nacimiento de Dionisos, editada en 1916 como una separata (Impreso independiente que contiene un artículo de una revista o un capítulo de un libro)., bajo el sello editorial del semanario. Es la edición definitiva de esa obra. Otras publicaciones de Pedro en la ciudad de New York son: El primer libro de escritor americano Las «nuevas estrellas» de Heredia.

 

Desde la ciudad de New York Pedro colabora con importantes medios de otros países: con la revista La Unión Hispanoamericana y la Revista de Filología Española, de España ambas; con la Revista de Filosofía de la Argentina; y con la revista El Repertorio de Americano, de Costa Rica.

 

 En agosto de 1916 Pedro logra lo que ningún otro antillano había logrado en los Estados Unidos de América: es contratado, por un año, como profesor de Lengua y Literatura Españolas por la Universidad de Minnesota; pasa, así, a pertenecer al cuerpo docente del Departamento de Lenguas Romances de ese prestigioso centro académico estadounidense.

 

En ese mismo año inicia sus estudios superiores en dicha universidad, paralelamente a su labor docente. Al mismo tiempo, estaría impartiendo cursos en las universidades de Chicago y Los Ángeles (California). En 1918 se graduaría de Doctor en Filosofía, siendo el primer hispano en hacerlo en la Universidad de Minnesota: «La versificación irregular en la poesía castellana» es el título de su tesis. El año anterior había aprobado la Maestría en Artes.

 

Luego se produce la segunda estancia de Pedro Henríquez Ureña en España (1919-1920).

 

En noviembre de 1919, después de haber renunciado de la Universidad de Minnesota el 24 de septiembre, y respondiendo a una invitación que le hiciera su amigo Alfonso Reyes, Pedro pasa a España, donde permanecería hasta finales del mes de mayo de 1920.

 

En España la vida de Pedro transcurre de modo muy activo: colabora con el Centro de Estudios Históricos y publica dos de sus estudios más importantes: El endecasílabo castellano La versificación irregular en la poesía castellana. Esta última, con prólogo del célebre filólogo Ramón Menéndez Pidal.

 

Es de suma importancia resaltar que, con los escritores mexicanos Carlos Pereyra Gómez y Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña, interviene en la traducción al español del libro de Vladimir Ilich Lenin El Estado y la revolución, obra publicada por el político ruso en 1918.

 

Promovió los estudios de la Grecia Clásica entre los miembros de su generación y estudió con profundidad la literatura hispanoamericana. Notable ensayista, de sus trabajos destacan sus Seis ensayos en busca de nuestra expresión (1928).

Representante del movimiento Modernista. Utilizaba al escribir el pseudónimo de E.P. Garduño. Entre sus obras destacan, Entre sus obras destacan El nacimiento de Dionisios (Nueva York, 1916), En la orilla: Mi España (México, 1922), La utopía de América (La Plata, 1925), Seis ensayos en busca de nuestra expresión (Buenos Aires, 1928), La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo (Buenos Aires, 1936) y Corrientes literarias en la América Hispánica (México, 1949).

En España colaboró en la revista de Filología Española; en México fue director general de Enseñanza Pública y Catedrático de la Universidad Nacional; en Argentina, profesor de las universidades de Buenos Aires y La Plata, y en República Dominicana, desempeñó el cargo de Superintendente General de Enseñanza.

Supo Henríquez Ureña compenetrarse con el talante sensitivo y espiritual de los escritores que concitaban su atención, y tuvo la capacidad para subrayar su acento peculiar, su tono distintivo y su técnica creadora al enfocar el aporte que una obra literaria brinda al desarrollo del crecimiento cultural.

Contrajo matrimonio en el año 1923 con Isabel Lombardo Toledano con la que tuvo dos hijas: Natacha y Sonia Henríquez Lombardo.

La sabiduría, capacidad observadora y pensamiento del símbolo Pedro Henríquez Ureña, nos acompañan por siempre.

 

Guardemos en nuestra memoria esta importante frase que leeré a continuación, sobre la valoración de nuestro gran humanista por la ciudad.

 

"Cada ciudad tiene su espíritu, decimos siempre; cada ciudad tiene su aire, su 'sello propio'. Pero hay más: el espíritu de la ciudad está en el paisaje que la rodea, y en el trazo de sus calles, y en sus edificios, y en sus jardines, y en las costumbres de su gente; y va aún más lejos: está en la pintura y en la literatura que produce, en la música que canta y toca".

 

Pedro Henríquez Ureña, fue un permanente educador y descubridor de vocaciones. Alfonso Reyes, su amigo de toda la vida escribió: “enseñaba a ver, a oír y a pensar, y suscitó una verdadera reforma de la cultura”.

Es también conocido por su faceta periodística, dejando un legado en países como Estados Unidos, México, España y Argentina, donde completó su educación universitaria hasta convertirse en doctor y colaborador de prestigiosas revistas y centros de estudios.

Numerosos investigadores lo nombran el crítico de la región, pues sus análisis fueron de los más acertados en la descripción del fenómeno modernista y de toda la literatura Hispanoamericana.

El fallecimiento de Pedro Henríquez Ureña ocurre el 11 de mayo de 1946 en Buenos Aires, Argentina, tras sufrir un paro cardíaco cuando viajaba en un tren que lo llevaría a la Universidad de La Plata.

Andrés L. Mateo, escritor, poeta, filósofo, profesor, crítico literario, investigador y ensayista ha expresado incontables veces que se han hecho más de 2000 tesis sobre el humanista dominicano Pedro Henríquez Ureña.

El físico, escritor, ensayista y pintor Ernesto Sábato, una de las personalidades más destacadas del siglo XX de Argentina reconoce los méritos para el mundo, del gran humanista de Hispanoamérica Pedro Henríquez Ureña.

Leer más

sábado, 27 de junio de 2026

Neyba Informativo

Cristian Florián sigue haciendo historia al presentar al presidente Abinader las principales necesidades de Postrer Río



Postrer Río, Independencia. -  El alcalde del municipio de Postrer Río, Cristian Florián, sigue haciendo historia al presentar ante el presidente de la República, Luis Abinader, una serie de obras y proyectos considerados prioritarios para el desarrollo del municipio.

 

La reunión, en la que participaron los alcaldes de la provincia Independencia, autoridades provinciales y representantes de instituciones del Estado, sirvió de escenario para que el ejecutivo municipal expusiera las necesidades más urgentes de Postrer Río.

 

Entre las solicitudes presentadas se encuentran la adquisición de un camión para el Cuerpo de Bomberos, la construcción de un hospital municipal, el remozamiento y ampliación del cementerio municipal, el asfaltado de todas las calles del municipio, el remozamiento del polideportivo, la cancha municipal y el estadio de béisbol, así como la construcción de un club recreativo con piscina para el disfrute de las familias.

 


Durante el encuentro, el presidente Abinader informó que el presupuesto complementario contemplará una partida de 300 millones de pesos destinada a fortalecer la capacidad de gestión de los gobiernos locales y respaldar la ejecución de proyectos prioritarios.

 

En la actividad participaron el senador de la provincia, los diputados, la gobernadora Mercedes Novas, los directores de INDESUR, UTEPDA e INDRHI, además de representantes de otras instituciones gubernamentales.

 

Leer más
Neyba Informativo

Infraestructura Escolar garantiza cupo para estudiantes de todo el país en inicio próximo año escolar


Titular de la


DIE asegura ningún niño se quedará fuera de las aulas por falta de espacio

Duverge, Independencia, RD. – Con el propósito de cerrar la brecha del déficit de aulas en el país, el Gobierno, a través de la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE), implemente el plan Aulas24/7-365, que busca además erradicar la impartición de docencia en áreas inadecuadas como ocurría anteriormente.

Las medidas implementadas por el gobierno del presidente Luis Abinader, para erradicar la falta de aulas, han arrojado resultados positivos, cuyas acciones se han ido ejecutando para mejora significativa de las estructuras fisicas escolares.

Las informaciones fueron ofrecidas por  el Director de la DIE, ingeniero Roberto Herrera, a propósito de la entrega este viernes de dos techados-deportivos en los municipios de Duverge y Jimani, donde acompañó al presidente Luis Abinader y al Ministro de Educación, Luis Miguel De camps.

Dijo, que con el plan 24-7-355, tiene como propósito incentivar el componente de mantenimiento correctivo en unos 1,535 planteles a nivel nacional y el componente de construir nuevas aulas, los que han dado resultados positivos y se están desarrollando con éxito, tras indicar que el año pasado fueron construidas unas dos mil aulas y este año la proyección es similar.

Aseguró, además, que dentro del plan de trabajo que ejecuta Infraestructura Escolar, el sistema entra en una fase de estabilidad, que es el principal objetivo que tenía cuando llego a la posición.

Inaugura techados

Con la finalidad de ampliar las actividades educativas y deportivas en beneficio de unos 388 estudiantes, el Director de la DIE, entregó al Presidente Abinader y al Ministro de Educación, dos techados multiusos escolares en Duvergé, en la Escuela Feliz María del Monte y en Jimani en la Escuela Leonor Novas Volques del Jimani Viejo.

Con la entrega de los techados, la entidad que dirige el ingeniero Roberto Herrera, cumple con una obra muy sentida y demandada por la comunidad, a través de la cual, tanto el estudiantado como la comunidad tendrán espacio digno y adecuado para desarrollarse físicamente. Los nuevos techados-multiusos están dotados de graderías, baños y áreas verdes, entre otras facilidades.

Leer más
Neyba Informativo

Presidente Abinader fortalece la infraestructura educativa en Duvergé y Jimani con inauguración de modernos techados escolares.



POR JOSE VASQUEZ

 

DUVERGE, Independencia. - Como parte de su compromiso con el fortalecimiento de la educación pública y la creación de espacios dignos para el desarrollo integral de la niñez y la juventud, el presidente Luis Abinader, junto al ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, inauguró este viernes dos techados multiuso de los Centros Educativos Félix María del Monte de Duverge y Leonor Novas de Jimani, obra que impactarán de manera directa a 388 y 600 estudiantes y docentes respectivamente, además de convertirse en espacios de integración para toda la comunidad.

 

Igualmente, el mandatario inauguró el multiusos bajo techo de la Escuela Profesora Leonor Novas del sector Jimani Viejo, a través del cual, se beneficiarán unos 600 estudiantes el mismo se inició en el año 2023 y se concluyó con su entrega este viernes

 

La nueva infraestructura permitirá la realización de actividades deportivas, culturales, recreativas, cívicas y académicas durante todo el año, garantizando mejores condiciones para el aprendizaje y la convivencia escolar.

 

Durante el acto inaugural, el ministro de Educación afirmó que esta obra responde a una visión de Estado que coloca la educación como uno de los principales pilares del desarrollo nacional.

 


“Cada inversión en educación expresa una forma de construir el futuro del país. El presidente Luis Abinader ha sido firme al colocar la educación en el centro de esa visión, para que ningún estudiante vea limitado su futuro por falta de oportunidades, para que la educación continúe siendo el principal instrumento de movilidad social y para que cada comunidad cuente con espacios adecuados donde aprender, crecer y desarrollarse”, expresó De Camps.

 

El funcionario destacó que el techado era una necesidad largamente esperada por la comunidad educativa y que, desde hoy, el centro escolar dispone de un espacio seguro y funcional para desarrollar la práctica deportiva, actividades culturales, encuentros comunitarios y múltiples iniciativas que forman parte de la vida diaria de la escuela.

 

Asimismo, señaló que una infraestructura de calidad trasciende el aspecto físico, ya que fortalece el sentido de pertenencia de estudiantes, docentes y familias.

 

“Cuando una escuela cuenta con espacios dignos, los estudiantes los sienten como propios, los cuidan, los aprovechan y convierten esos espacios en parte de su experiencia educativa.

 


Educar también significa crear las condiciones para que cada niño y cada joven descubra sus talentos, fortalezca su confianza, aprenda a convivir y encuentre oportunidades para desarrollar todo su potencial”, manifestó.

 

Una inversión para el presente y el futuro

 

El moderno techado multiuso dispone de graderías, baños y áreas verdes, ofreciendo las condiciones necesarias para el desarrollo de actividades escolares y comunitarias en un ambiente seguro y confortable.

 

La obra fue construida por la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE), con una inversión de RD$45,597,393.65, como parte del programa de fortalecimiento de la infraestructura educativa que impulsa el Gobierno dominicano a través del Ministerio de Educación.

 

Estudiantes agradecen la nueva obra

 

En representación del estudiantado, el alumno de sexto grado de primaria Rauidis Jesús Mancebo Mateo expresó el agradecimiento de toda la comunidad educativa por la entrega de esta importante infraestructura.

 

“Recibimos este espacio con mucha alegría y con el compromiso de cuidarlo y aprovecharlo al máximo. Hoy no solo recibimos una obra, sino también una oportunidad para seguir creciendo, aprendiendo y soñando en grande”, afirmó.

 

Presidente Abinader es declarado Huésped Distinguido de Duvergé

 

En el marco de la actividad, el Ayuntamiento Municipal de Duvergé declaró como Huésped Distinguido al presidente Luis Abinader y a la comisión de funcionarios que lo acompañó, en reconocimiento a su visita al municipio y a los aportes del Gobierno al desarrollo de esta demarcación.

 

La distinción fue conferida mediante la Resolución núm. 0010-26, aprobada por el Concejo de Regidores del municipio.

 

Tras recibir el reconocimiento, el mandatario encabezó el corte de cinta que dejó formalmente inaugurada la obra y compartió un emotivo momento con los estudiantes, quienes aprovecharon la ocasión para fotografiarse con el presidente.

 

Autoridades presentes

 

A la actividad asistieron la gobernadora provincial, Mercedes Nova; el senador Dagoberto Rodríguez; el alcalde municipal, Francisco Peña Guzmán; el director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Roberto Herrera; la directora de la Regional 18 de Educación, Virginia Encarnación; la directora del Distrito Educativo 18-05, Santa María García; y la directora del Centro Educativo Félix María del Monte, Jokelys Mancebo Peña, junto a representantes de la comunidad educativa y autoridades locales.

Leer más
Neyba Informativo

Promueven café dominicano en «World of Coffee Brussels 2026»


 BELGICA.– El Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE) participa en la feria internacional World of Coffee Brussels 2026, uno de los principales eventos globales dedicados al café de especialidad, con el propósito de posicionar el café dominicano en los mercados internacionales, fortalecer vínculos comerciales y ampliar las oportunidades de exportación para productores nacionales.

El director ejecutivo de INDOCAFE, Leónidas Batista Díaz, destacó desde la capital belga que la institución continúa impulsando el reconocimiento del café dominicano como un producto competitivo en el segmento de especialidad.

RD COMO REFERENTE DEL CAFE EN MERCADOS INTERNACIONALES

“Desde Bruselas seguimos impulsando el posicionamiento de la República Dominicana como referente de café de especialidad en los mercados internacionales”, expresó Batista Díaz, al subrayar el compromiso de proyectar la calidad, el sabor y la tradición del café nacional en escenarios globales.


La delegación dominicana está integrada por productores, torrefactores y representantes del sector cafetalero, entre ellos Eddy Ramírez, de Café Monte Alto; Samuel Baltensperger, de Café Samir; Melissa Núñez, Alexander Núñez y Luis Núñez, de Café Monte Alegre; Santa Herasme, de Café Los Bolos; César Ross, de Finca Dulcikafe; así como representantes de Café Don Alfredo, Café Bella Aldea, Café Melo y Color Café.

GENERAR MAYORES OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO

También forman parte de la misión oficial Henry Núñez, encargado del Departamento de Mercadeo y Certificación de INDOCAFE; Francisco Peña, gerente de Exportación, y Carolina Urbáez, ejecutiva de Exportación de PRODOMINICANA.


La participación en este evento internacional reafirma el compromiso de INDOCAFE y PRODOMINICANA de fortalecer la presencia del café dominicano en el mercado global y generar mayores oportunidades de crecimiento para el sector cafetalero nacional.

CAFE LOS BOLOS CON UNA DESTACADA PARTICIPACION

Proveniente de las Montañas de la provincia Independencia enclavado en las majestuosas montañas de la Sierra de Neiba, se encuentra el paraje Los Bolos, en el distrito municipal Guayabal, municipio de Postrer Río, donde se cultiva uno de los cafés más selectos de República Dominicana: Los Bolos.

Su creadora, Santa Alejandrina Herasme, ha convertido su pasión de infancia en un emprendimiento exitoso y en una historia de perseverancia, amor por la tierra y compromiso con la calidad, participa de manera entusiasta en esta exposición, invitada por INDOCAFE , en la feria internacional World of Coffee Brussels 2026 con gran éxito y demostrando que este es uno de los mejores productos con que cuenta dicho evento.

Leer más