martes, 23 de junio de 2026

Neyba Informativo

Bahoruco se transforma: La gestión de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno PRM deja una huella histórica en cada rincón de la provincia.




Por Eduardo Ortiz: 

PROVINCIA BAHORUCO.— En un hecho sin precedentes, la acción gubernamental del presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha logrado impactar de manera integral a toda la provincia Bahoruco. Desde la comunidad de Vuelta Grande en el municipio de Tamayo, hasta El Higo de La Cruz en Los Ríos, la presencia del Estado se hace sentir con fuerza a través de un ambicioso plan de desarrollo e infraestructura.

La denominada "provincia del plátano, la uva y el café" vive una transformación palpable que abarca sus 5 municipios y 9 distritos municipales, donde la inversión pública ha dinamizado la economía local y elevado la calidad de vida de sus habitantes.

El impacto de la gestión gubernamental se evidencia en la diversidad de obras construidas y en ejecución, diseñadas para responder a demandas históricas de la población. Entre los logros más visibles se destacan:

Vías y urbanismo: Un masivo programa de asfaltado de calles, construcción de aceras y contenes, ejecutado en estrecha colaboración y apoyo a los ayuntamientos locales.

Salud y bienestar: Construcción y remozamiento de hospitales y Centros de Primer Nivel de Atención Primaria (UNAP), garantizando un acceso digno a la salud.

Educación y juventud: Nuevas escuelas, Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y extensiones universitarias.

Deporte y recreación: Construcción de canchas mixtas, estadios de béisbol (Pley) y modernos polideportivos para el sano esparcimiento de los jóvenes.

Desarrollo vial y comunitario: Puentes que comunican zonas productivas, funerarias municipales y obras de infraestructura básica.

Este abanico de realizaciones no ha sido fortuito. El avance de Bahoruco es el resultado directo de una gestión persistente y del seguimiento constante de sus representantes legislativos, incluyendo al Senador y los Diputados de la provincia, en perfecta sintonía con la gobernación, alcaldes y directores de distritos municipales.

Esta sinergia entre el Poder Ejecutivo y el liderazgo local ha permitido canalizar de manera eficiente los recursos del Estado, logrando que las promesas se conviertan en obras que hoy los comunitarios pueden "palpar" y disfrutar en cada localidad.

El compromiso del gobierno del PRM en Bahoruco trasciende el cemento y el block. La mano solidaria del presidente Abinader ha llegado directamente a los hogares más vulnerables mediante un despliegue constante de políticas sociales:

Viviendas dignas: Más de 300 familias hoy cuentan con un techo propio y seguro gracias al programa Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz, sumado a la entrega masiva de títulos de propiedad que otorgan seguridad jurídica a los ciudadanos. Asimismo, la provincia ha sido escenario de constantes jornadas de inclusión social, operativos médicos, apoyo directo a la vejez con centros especializados para los abuelitos, y asistencia alimentaria.

Con este despliegue de obras y servicios, los residentes de Bahoruco coinciden en que la provincia ha dejado de ser olvidada. Hoy por hoy, la mano del gobierno no solo está presente, sino que está sembrando las bases para el desarrollo definitivo de la región.
Leer más
Neyba Informativo

Alcaldía de los Ríos brilla con exhibición de Batton Ballet en encuentro de grupos Región Enriquillo, desarrollado en Fondo Negro

 




LOS Ríos Bahoruco. - La Alcaldesa del municipio de los Ríos, Martha Cuevas, junto a la coordinación de los diferentes Equipos de Batton Ballet de este Municipio y Las Clavellinas, brillaron por todo lo alto en la presentación en que participaron el pasado viernes, en una exhibición donde participaron todos los grupos de Batton Ballet de la Región Enriquillo, que se desarrolló en el Municipio de Fondo Negro, Provincia Barahona.

 

Con la marcada participación del Grupo de Battom Ballet "Solin Vive" con su directora Meila Pérez, además de contar con el acompañamiento de Mariedis (Nacha), se desarrolló la participación de Los Ríos y Las Clavellinas, donde se resaltó el apoyo y el interés que prestan las autoridades a las actividades culturales.

 


Las Agrupaciones de Batton Ballet del Municipio de Los Ríos y Las Clavellinas, tuvieron una exhibición por todo lo alto este fin de semana en el municipio de Fondo Negro durante este encuentro, que pone de manifiesto que la juventud, la cultura y las actividades recreativas tienen un apoyo en las autoridades locales.

 

Las agrupaciones de Batton Ballet Municipal Los Ríos y Las Clavellinas, participaron la tarde de este viernes, con una gran aceptación del público y dejando demostrado que Los Ríos y Las Clavellinas, es arte, ritmo y cultura.

 

La actividad estuvo representada por la Alcaldesa Municipal, Martha Cuevas, quien al momento de iniciar la actividad pronunció unas palabras de agradecimiento y satisfacción por el trabajo que están haciendo las entrenadoras y coordinadoras de estos grupos de baile, que están poniendo muy en al alto el nombre de Los Ríos en cada actividad en la que participan tanto en el mismo municipio, como en otros pueblos de la región.

 

En ese mismo sentido, las representantes y entrenadoras de los diferentes grupos de baile expresaron su alegría por el trabajo que está haciendo la Alcaldía con los aportes que hace al Batton Ballet y a la cultura de Los Ríos, con esta bonita iniciativa que busca rescatar la cultura y el entretenimiento sano de estas niñas, y de esta forma alejarlas de las malas decisiones y los malos caminos, y en cambio incentivar el estudio y la superación personal.

 

Leer más

lunes, 22 de junio de 2026

Neyba Informativo

DNCD desmantela punto de drogas y derriba con retroexcavadora vivienda utilizada para el microtráfico en Guayabal


Guayabal, Azua. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Policía Nacional y el Ministerio Público ejecutaron un amplio operativo contra el microtráfico de drogas en el municipio de Guayabal, provincia Azua, donde realizaron 40 operativos y cuatro allanamientos que culminaron con la detención de siete personas presuntamente vinculadas a la distribución y comercialización de sustancias controladas.


Durante las intervenciones, las autoridades ocuparon 86 porciones de un polvo blanco, presumiblemente cocaína, con un peso aproximado de 287.7 gramos; 171 porciones de un vegetal, presumiblemente marihuana, con un peso estimado de 334.9 gramos; y 333 porciones de un material rocoso, presumiblemente crack, con un peso aproximado de 102.5 gramos.



Además, fueron incautadas tres balanzas utilizadas para el pesaje de narcóticos, tres teléfonos celulares, dos motocicletas y RD$14,445 en efectivo, evidencias que forman parte de las investigaciones en curso.


Los operativos permitieron intervenir cuatro casos relacionados con el tráfico y venta de drogas, cuyos implicados serán puestos a disposición de la justicia para los fines legales correspondientes.


Como parte de las acciones orientadas a recuperar espacios utilizados para actividades ilícitas, las autoridades, con el respaldo de organismos locales y representantes comunitarios, procedieron a la demolición de una vivienda ubicada a orillas del río, identificada como un punto de venta y distribución de sustancias narcóticas.


La estructura fue derribada mediante el uso de una retroexcavadora, eliminando un foco de actividades delictivas que durante años generó preocupación e inseguridad entre los residentes de la zona.


La intervención fue recibida con entusiasmo por los comunitarios de Guayabal, quienes expresaron su satisfacción y agradecimiento a la DNCD, la Policía Nacional, el Ministerio Público y las autoridades locales por atender una demanda que durante largo tiempo había sido planteada por los moradores.


Los residentes destacaron que el cierre definitivo de este punto de drogas representa un importante avance para la seguridad ciudadana, la convivencia pacífica y la recuperación de espacios para el sano desarrollo de la comunidad, devolviendo la tranquilidad a decenas de familias afectadas por las actividades ilícitas que allí se desarrollaban.


Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar fortaleciendo las acciones conjuntas contra el microtráfico, con el objetivo de preservar la tranquilidad, el orden y el bienestar de los habitantes de la provincia de Azua.

Leer más
Neyba Informativo

El INUVA y DASAC pagan recursos a cooperativa de vitivinicultores del Valle de Neiba por casi 4 millones de pesos

 


POR RAMON ANTONIO MEDINA

 

NEIBA Bahoruco. – La Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (DASAC) a través del El Instituto Nacional de la Uva INUVA ejecutó el pago de fondos a la Cooperativa de Vitivinicultores del Valle de Neiba (COOPEVINE) por concepto de la venta de Vino deuda contraída por la entonces Dirección de Comedores Económicos del Estado.

La entidad que dirige Edgar Augusto Feliz Arbona entregó a la cooperativa a través del Director Ejecutivo del INUVA un cheque por un monto de RD$3,914,000.00 a la señora Benancia Méndez, en representación de coopevine, la suma correspondiente al pago total por la venta de 16,000 botellas de vino suministradas en diciembre de 2025 a los Comedores Económicos actual DASAC.

Santos Manzueta, destacó el apoyo incondicional que le ha dispensado el Presidente de la República, Luis Abinader, y al Director de DASAC, Edgar Augusto Féliz, por su rol activo y su firme voluntad de colaborar en beneficio de los productores, asegurando siempre una gestión eficiente y oportuna.

Tras la entrega de los fondos canalizados por el INUVA el Director Ejecutivo, ingeniero José Santos Manzueta dijo que esta reafirma el compromiso con los productores de uva y vino el Valle de Neiba y del país.

Al momento de recibir los fondos la Sra. Benancia Méndez, quien acudió en representación de COOPEVINE, también manifestó su agradecimiento, el cual dinamiza la economía local y fortalece el trabajo de los vitivinicultores.

 

Leer más
Neyba Informativo

Dictan conferencia “Historia de la creación de la común, hoy municipio de Duverge en sus 135 aniversario de fundación”

 


POR RAMON A MEDINA Y ANDRES J RICARDO

DUVERGE Independencia. –En el marco de la celebración del 135 aniversario de la conformación del municipio de Duverge, el destacado historiador Dr. Rafael Leónidas Pérez y Pérez, dictó la conferencia magistral “Historia del común hoy municipio de Duverge en su 135 aniversario en el cual participaron actores sociales y representantes de la sociedad civil de este municipio.

En el marco de la conferencia, dictada en el salón de actos de la alcaldía de Duverge, el historiador desglosó aspectos muchos de estos inéditos de la historia de conformación del municipio, perteneciente a la provincia Independencia.

Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo del anfitrión, alcalde municipal Francisco Peña, quien resaltó la importancia del evento, e instó a los munícipes a nutrirse de la historia del municipio, en el que se dieron a conocer aspectos fundamentales de la historia del mismo.


Entre otros aspectos, muchos de estos inéditos, Pérez y Pérez, dijo que el territorio que bordea el Lago Enriquillo estaba lleno de asentamientos aborígenes y donde esta ubicado el distrito municipal de Vengan a Ver y las Baitoas, era llamado por los aborígenes, abayea; allí se practicaba el Areito, además se cultivaba una batata pequeña, muy harinosa y dulce a los que los aborígenes les gustaba mucho, le llamaban Aje.

“Duverge está enclavado en lo que uva vez fue el Cacicazgo de Jaragua que estuvo regido por Bohechio de hoy y que era el jefe de un Cacique menor que estaba asentado por los predios de lo que es hoy el municipio de Cristóbal y por los predios de lo que es hoy las Salinas en esa jurisdicción estaba ese cacique Menor subalterno de Bohechio que era quinen regia una mina de sal que había y que aún está ahí” narro.

El historiador se mostró participe de la erradicación o revisión del complejo de Guacanagarix, el cual dijo, el no castiga del todo tampoco el historiador Don Marció Veloz Maggiolo.

Personajes

Entre los personajes de la historia que estuvieron en la demarcación de Duverge, figuran el Cacique Enriquillo, cuyo nombre indígena no fue Guarocuya, el cual dijo se debe a un error de la historiografía como ya destacará en el siglo pasado Fray Cipriano de Utrea, y el historiador español, Esteban Mira Cabalos.

Dijo que en la zona de Puerto Escondido estuvo en un asentamiento con más de 300 hombres el Cacique Enriquillo alzado en armas cuyo bastión fue esa zona de la Sierra del Bahoruco.

Los petroglifos


Sobre los petroglifos o caritas de los indios, tallados y esculpidos en piedras en la zona de Duverge abundan mucho más que las que existen en el santuario o Caritas de los Indios en el municipio de la Descubierta y esos vestigios deben ser parte de la historia a explotar cuando comience a fluir el turismo de Pedernales.

El Pan de Batata

El Pan de Batata surgió en la Sierra de Bahoruco y es una invención de los negros esclavos “Cimarrones” o “alzados” rebeldes quienes bajaban a los Hatos y tomaban sal de la mina de dicho mineral y cuando no podían tomar la sal quemaban la hoja de palera y con esa ceniza salaban el pan de Batata que era salado que lo hacían.” Pero hay que entender que el pan de Batata es un patrimonio gastronómico de nosotros no propiamente en Duverge pero si en el Bahoruco” destacó.

En materia de música de la Sierra del Bahoruco también viene la expresión musical conocida como “Zarandunga” que como la Mangulina se ha ido extinguiendo.

Sobre los Hatos

De un territorio donde convergían varios hatos se distinguían Don Cristóbal Pérez que era de origen canario (Islas Canarias España) se estableció en Azua, no vino de San Juan como se había dicho, y de Azua y de ahí paso al territorio de las Damas (Hoy Duverge) formando su hato en los Cerritos de Cristóbal de la Sal donde está hoy el municipio de Cristóbal y para el 1776 ya había asentamientos humanos en lo que se le llamo capitanejo de las Damas hoy Duverge.

“Había varios hatos, entre estos, el conformado por el Capitán Español, Santiago Pérez, Cristóbal Pérez y Antonio Alvares y quien tenía esclavos africanos machos y hembras de las etnias u origen mapara, Carabali, mondongo y Congo, de ahí venimos los dameros y dameras nos mesclamos todos” dijo.

De estos hateros el que mayor prosperó fue Cristóbal Pérez y su esposa María del Pulgar quienes se asentaron en las proximidades del Barrio San José de hoy y a quien se debe a conformación del municipio y el que más próspero fue el de Crisoblal Pérez, a través del cual se fundó el 1881 con el Nombre de Duverge formado por parientes y la servidumbre de ambos esposos.

,

 

Leer más

sábado, 20 de junio de 2026

Neyba Informativo

Desde UCATEBA impulsan diálogo regional sobre el futuro de la educación en República Dominicana



Barahona, R. D.– La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) fue sede del Foro Regional de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana, un espacio de diálogo y construcción colectiva que reunió a más de 400 representantes de las provincias Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia para analizar los desafíos y oportunidades del sistema educativo nacional.


La jornada forma parte de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación (MINERD), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), con el propósito de recoger aportes de diversos sectores de la sociedad para contribuir al diseño de políticas educativas acordes con las necesidades del país y las exigencias del futuro. 



Para la región Enriquillo, la organización de este foro fue posible gracias a la sinergia institucional entre las Regionales de Educación 01 de Barahona y 18 de Bahoruco e Independencia, el INFOTEP y la UCATEBA.


El encuentro contó con la participación de autoridades gubernamentales, representantes del sector educativo, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y líderes comunitarios, quienes intercambiaron ideas y propuestas en torno a la educación preuniversitaria, la educación superior y la formación técnico-profesional.

Durante su intervención, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Rafael Santos Badía, destacó la importancia de preparar el capital humano que demandará el desarrollo de la región Sur, especialmente ante el crecimiento proyectado del polo turístico de Pedernales, el cual, según indicó, podría generar alrededor de 31 mil empleos en los próximos años.


Asimismo, exhortó a las instituciones y actores sociales a identificar a jóvenes que han abandonado sus estudios para facilitar su incorporación a procesos de capacitación y formación laboral a través de INFOTEP, contribuyendo así a ampliar las oportunidades de inserción productiva.



Santos Badía también reflexionó sobre los retos que plantea la denominada Cuarta Revolución Industrial, señalando que las transformaciones tecnológicas modificarán profundamente el mercado laboral mundial, por lo que resulta imprescindible fortalecer el sistema educativo y adaptarlo a las nuevas demandas del conocimiento y la innovación.


Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de la Diócesis de Barahona, expresó su respaldo a esta iniciativa de diálogo y reflexión colectiva, orientada a definir las prioridades educativas del país para las próximas décadas.


En representación de UCATEBA, el reverendo padre Marco Antonio Pérez Pérez, rector de la institución, valoró la realización de este ejercicio de consulta y destacó la importancia de que la región Enriquillo participe activamente en la construcción de propuestas que contribuyan al fortalecimiento del sistema educativo nacional. 


De igual modo, afirmó que la educación debe estar sustentada en una visión humanista basada en valores, al tiempo que resaltó el potencial de la región para aportar experiencias, perspectivas y soluciones desde su propia realidad social y productiva.


La gobernadora provincial de Barahona, Oneida Féliz Medina, señaló que este proceso permitirá contribuir a la construcción de una hoja de ruta para el desarrollo educativo nacional, destacando la necesidad de formar ciudadanos con valores, capacidad de adaptación y compromiso con el aprendizaje continuo.


La actividad contó además con la presencia de autoridades educativas, representantes de INFOTEP, directores distritales, miembros de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), alcaldes, gobernadoras provinciales y representantes de diversos sectores sociales de la región.

Leer más
Neyba Informativo

Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (DASAC) y Senador celebra por todo lo alto en Bahoruco el evento “Madres que Sostienen"

 


POR RAMON ANTONIO MEDINA

NEIBA Bahoruco. - Con la alegría de cientos de Madres de Bahoruco que abarrotó el local del multiusos Rafelin Hernández de Neiba, la Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (DASAC), en coordinación con la oficina senatorial y la gobernación celebraron por todo lo alto el evento “Madres que Sostienen” en el cual fueron premiadas cientos de madres.

En un multiusos totalmente abarrotado, entre sonrisas, aplausos, muestras de cariño y un ambiente cargado de alegría, el Director de DASAC, el Senador Guillermo Lama y la gobernadora María Esther Díaz Medina, entre otros funcionarios, se desarrolló el evento, como una iniciativa del gobierno, que ya ha impactado miles de madres en todo el país.


En el marco del evento, el Senador Guillermo Lama, dijo, que le llena de satisfacción ver la felicidad de tantas madres que se trasladaron desde los diferentes municipios, son estos Tamayo, los Ríos, Galván, Villa Jaragua, zona cañera, entre otros, que fueron premiadas con electrodomésticos y que disfrutaron del cariño de las autoridades presentes.

Manifestó, que gracias al gobierno de Luis Abinader las instituciones presentes están llevando una mano amiga a cada Madre, porque esa ha sido la visión del presidente, trabajar cerca de la gente y atender a quienes más lo necesitan”, expreso.


Por su lado la gobernadora María Esther Díaz Medina, envió un saludo de congratulación a las Madres y señaló que estas representan el motor de miles de hogares, a la vez que aseguró, que la gobernación apoya este tipo de iniciativas que tienden a favorecerá las mujeres de su provincia.

Esta jornada se suma a las actividades realizadas en otras provincias del país, llevando asistencia social, integración comunitaria y momentos de alegría a madres de diferentes sectores vulnerables.

Durante el encuentro, la institución realiza rifas vía tómbola en la que entregan cientos de electrodomésticos, artículos para el hogar, canastillas para embarazadas y raciones alimenticias, además de ofrecer almuerzos preparados por las cocinas móviles y dinámicas recreativas que fortalecen la convivencia familiar y comunitaria.


El director de DASAC, destacó que estas jornadas forman parte del compromiso humano y social impulsado por el presidente de la República, Luis Abinader Corona, para continuar dignificando y respaldando a las madres.

Además de Feliz Arbona, el Senador Guillermo Lama y la gobernadora María Esther Díaz, en la actividad participaron los Diputados Olfanny Méndez y Juan Bolívar Cuevas Davis, los alcaldes de Neiba, Villa Jaragua, Mena Arriba, Tamayo, El Palmar, así como funcionarios y líderes comunitarios de la provincia Bahoruco.

Leer más
Neyba Informativo

Infraestructura Escolar interviene varias Escuelas y posesiona a contratistas para su rehabilitación en Neiba y Villa Jaragua




 Entre los centros educativos intervenidos se encuentran Escuela José Francisco Peña Gómez, Irene Medina y Marie Poussepin 


Neiba, Bahoruco, RD. - La Dirección de Infraestructura Escolar (DIE), dispuso intervenirnpara su rehabilitación varios centros educativos en la provincia Bahoruco, donde dejó posesionado a los ingenieros contratistas que ejecutaran las acciones correctivas, para readecuar los planteles con miras al año escolar 2026-2027, que inicia en el mes de agosto.


Entre los centros educativos ubicados en los Distritos 18-01 y 18-03 de la Regional 18, que conforman las provincias Bahoruco e Independencia, serán remozados 


las Escuelas José Francisco Peña Gomez, de la sección Cerro al Medio, el centro educativo Irene Medina, en la comunidad Segundo Paso y la Escuela Marie Poussepin, intervenidas estas dos ultimas en su segunda etapa.


Los ingenieros contratistas Josep y Andreili de la Cruz, garantuzaron agilizar los trabajos, realizar las obras bajo los estandaresnde calidad requeridos y entregarán las edificaciones rehabilitada conforme a los plazos establecidos.


Precisaron "ante el nivel de deterioro que presentan algunos planteles en esta provincia, además del déficit de aulas que existía, el Gobierno del presidente Luis Abinader ha dispuesto construir miles de aulas nuevas en todo el país y remozar otras que lo ameritan" indicaron.


Dijeron además, que por esa razón, la Dirección de Infraestructura Escolar ha dispuesto acelerar los trabajos, tomando en cuenta los planteles en condiciones más criticas para priorizar su rehabilitación, de los cuales muchos están proyectados para entregar en los próximos meses.



"Estamos aquí porque tenemos las instrucciones de agilizar los trabajos a fin de habilitar la mayor cantidad de aulas posibles y crear

 espacios necesarios para estudiantes, maestros, personal administrativo y la comunidad en general", dijo el ingeniero Carlos Zapata, en representación del titular de la DIE, ingeniero Roberto Herrera, quien estuvo acompañado del coordinador local ingeniero Ramón De Oleo.


Las escuelas son intervenidas a través de la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE), mediante la ejecución del plan Aulas 24/7_365, mantenimiento correctivo e impermeabilización de planteles escolares.


En el caso del politécnico Marie Pousseppin, del municipio Villa Jaragua, se realizan intervenciones como accesos desde la entrada al centro, con muros rampas, paisajismo, entre otras áreas estructuras para comodidad de la población estudiantil y docentes, quienes recibieron con optimismo a los ingenieros que asumieron los trabajos de inmediato.


 Zapata, dijo que, en la Escuela Fe y Alegría, Marie Poussepin, el gobierno a través de la entidad que dirige Roberto Herreras, ha hecho una gran inversión y en ese sentido, dijo, se les ha dado una gran importancia a estas acciones que buscan corregir y adecuar las escuelas de cara al año escolar 2027-2028 dijo Zapata.

Leer más
Neyba Informativo

Migración detiene dos colaboradores que traficaban haitianos en vehículos de la propia institución


SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) informó este sábado que detuvo en flagrante delito dos colaboradores de la institución, quienes utilizaban vehículos oficiales para transportar de manera irregular a nacionales haitianos en la ruta entre las provincias de Dajabón y Puerto Plata.

Laeración fue ejecutada por unidades especializadas de inteligencia y control migratorio, luego de recopilar evidencias y realizar labores de vigilancia que permitieron identificar un patrón de conducta incompatible con las funciones asignadas a dichos servidores públicos.

Al momento de la intervención, los implicados fueron sorprendidos mientras movilizaban a 22 nacionales haitianos en condición migratoria irregular a bordo de vehículos pertenecientes a la DGM, por lo que fueron detenidos de inmediato y puestos a disposición de las autoridades competentes para los fines legales correspondientes.

La Dirección General de Migración condenó enérgicamente cualquier actuación individual que contravenga la ley, traicione la confianza institucional o vulnere la misión de proteger la soberanía nacional y garantizar el cumplimiento de la Ley General de Migración No. 285-04.

Asimismo, reiteró su política de cero tolerancia frente a actos de corrupción, tráfico ilícito de migrantes y cualquier conducta que comprometa la integridad, la transparencia y la seguridad del sistema migratorio nacional.

La institución explicó que colaborará plenamente con el Ministerio Público y los organismos de investigación para que los responsables sean sometidos a la justicia y reciban las sanciones establecidas por la legislación vigente.

La DGM destacó que este caso evidencia el fortalecimiento de los mecanismos internos de supervisión, control y depuración institucional, orientados a preservar la ética profesional y garantizar el estricto apego a la ley.

La Dirección General de Migración reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo sus capacidades de inteligencia, inspección y control interno para prevenir y combatir cualquier modalidad de tráfico ilícito de migrantes, en coordinación con las demás instituciones de seguridad y defensa del Estado.

Leer más

viernes, 19 de junio de 2026

Neyba Informativo

José Ignacio Paliza resalta gestiones de Luis Abinader son las que más han apoyado la municipalidad

 


POR JOSE VASQUEZ

Ministro anuncia ministerio donara ambulancia a Villa Jaragua

VILLA JARAGUA Bahoruco. - El Ministró de la Presidencia, José Ignacio Paliza, describió las gestiones del presidente Luis Abinader como las mas comprometidas con el desarrollo del país al tiempo que dijo este ha asumido la municipalidad como un compromiso ya que es el primer punto de encuentro entre la gente y el Estado y el punto más cercano entre la gente y el Estado.

Las consideraciones del ministro de la Presidencia fueron emitidas a propósito del acto de inauguración de una funeraria municipal llevada a cabo en el municipio de Villa Jaragua, la mañana de este jueves.

“La municipalidad es el primer foco de atención de las problemáticas, a veces más sencillas, pero más perentorias de la gente con el estado, por eso fortalecer la municipalidad, fortalecer a los ayuntamientos, entregarles herramientas adicionales para que puedan invertir y hacer cosas que transformen la vida integral de sus munícipes tiene tanto sentido” dijo Paliza.

Enfatizó, que, por esa razón, desde los orígenes de la patria, desde que la Republica dominicana se pensó nuestro Padre Fundador Juan Pablo Duarte consagró en su primer proyecto de constitución la municipalidad como un cuarto poder del estado.

Desde entonces ha habido hombres y mujeres, unos más y otros menos, que han asumido la municipalidad, no solo como parte de sus comentarios, sus discursos y propuestas políticas, sino como un compromiso.

Luis Abinader sin dudas, es y ha sido el presidente en tiempos modernos, por no abusar del tiempo y de la historia, que más esfuerzo, más recursos y más atención más detalle y particularidad   a puesto a la municipalidad, en el trayecto de estas dos gestiones de gobierno, dijo el funcionario.

Dijo, que a veces no son solo los grandes proyectos los que transforman la vida de la gente a veces son los proyectos más sencillos, donde dijo, se invierten menos recursos, pero que atienden de manera más directas las preocupaciones y que en buen momento pueden salvar la vida de muchos y de muchas.

Aseveró que en el gobierno de Luis Abinader existe un solo gobierno y una sola visión y una sola decisión apoyar a los ayuntamientos, no importa el color de quienes lo dirijan, para que el esfuerzo del gobierno llegue a los más pobres, que son los munícipes.

Promete entregar ambulancia

Tras dejar inaugurada la funeraria municipal de Villa Jaragua el ministro de la presidencia se comprometió en los próximos días, a gestionar una ambulancia para el municipio, la cual dijo pueden contar con esta para asistir a la población en casos de emergencias.

En su visita al municipio de Villa Jaragua Paliza quien estuvo acompañado del presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D Aza Tineo, surgieron noticias importantes para los municipios, en el caso del municipio de los Ríos, el presidente de la LMD, aseguró a Martha Cuevas que esa entidad terminara en los próximos días la funeraria municipal que construye el gobierno en ese municipio.

 

Leer más
Neyba Informativo

Dirigencia del PLD en Monserrat pasa balance a los avances de la LOE



Monserrat, Tamayo, provincia Bahoruco:-  La Dirección Política del Distrito Municipal de Monserrat, presidida por la profesora Ruddys González, junto al regidor de Tamayo, Jairo Cuevas, en representación del enlace distrital y miembro del Comité Central, Rafael Cuevas, encabezaron una masiva asamblea informativa en la residencia del compañero Huguito Ferreras.


Durante el encuentro se pasó balance a los avances de los trabajos de implementación de la Línea Organizativa y Electoral (LOE), evaluando el proceso de posicionamiento final de los Comités Intermedios en cada recinto de votación de este Distrito Municipal.


También estuvieron presentes el miembro del Comité Central, profesor Bruno Matos; Benjamin Segura, miembro de la Dirección Política Municipal de Tamayo y Nival Reyes, presidente de Comité Intermedio. Así como también los presidentes de Comités de Base y miembros del partido, quienes reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de la estructura organizativa y el trabajo político en el territorio.


La jornada transcurrió en un ambiente de entusiasmo y unidad, evidenciando el compromiso de la dirigencia y la militancia con la consolidación del PLD para devolverle la esperanza a la gente con el retorno al poder del partido morado.

Leer más
Neyba Informativo

Gobierno impulsa electrificación rural en Bahoruco con inversiones por RD 48.5 millones


 NEIBA, Bahoruco.- El Gobierno dominicano continúa ampliando el acceso a la energía eléctrica en las comunidades rurales, con inversiones que superan los RD 48.5 millones en la provincia Bahoruco.

Como parte de este esfuerzo, el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, encabezó la inauguración del proyecto de Rehabilitación y Extensión de Redes Eléctricas en el distrito municipal de Uvilla, sección El Jobo, y el barrio José Francisco Peña Gómez, municipio de Tamayo, una obra ejecutada con una inversión de RD 19.5 millones que beneficia de manera directa a 375 hogares de distintas comunidades de la demarcación.

Durante el acto, el ministro anunció además el inicio de nuevas extensiones de redes eléctricas en las comunidades Mena Abajo y Vuelta Grande, con una inversión adicional de RD 29 millones, así como la instalación de 250 luminarias y el levantamiento de 36 proyectos de electrificación que impactarán diversos municipios y distritos municipales de la provincia entre este año y el 2027.

La obra fue ejecutada por el Ministerio de Energía y Minas, a través de la Dirección de Electrificación Rural y Suburbana (Ders), como parte del plan nacional que impulsa el Gobierno para cerrar las brechas de acceso a la electricidad y promover el desarrollo económico y social de las comunidades más vulnerables.
Leer más