POR JOSE VASQUEZ
DUVERGE, Independencia. - Como parte de su
compromiso con el fortalecimiento de la educación pública y la creación de
espacios dignos para el desarrollo integral de la niñez y la juventud, el
presidente Luis Abinader, junto al ministro de Educación, Luis Miguel De Camps,
inauguró este viernes dos techados multiuso de los Centros Educativos Félix
María del Monte de Duverge y Leonor Novas de Jimani, obra que impactarán de
manera directa a 388 y 600 estudiantes y docentes respectivamente, además de
convertirse en espacios de integración para toda la comunidad.
Igualmente, el mandatario inauguró el multiusos
bajo techo de la Escuela Profesora Leonor Novas del sector Jimani Viejo, a través
del cual, se beneficiarán unos 600 estudiantes el mismo se inició en el año
2023 y se concluyó con su entrega este viernes
La nueva infraestructura permitirá la
realización de actividades deportivas, culturales, recreativas, cívicas y
académicas durante todo el año, garantizando mejores condiciones para el
aprendizaje y la convivencia escolar.
Durante el acto inaugural, el ministro de
Educación afirmó que esta obra responde a una visión de Estado que coloca la
educación como uno de los principales pilares del desarrollo nacional.
“Cada inversión en educación expresa una forma de construir el futuro del país. El presidente Luis Abinader ha sido firme al colocar la educación en el centro de esa visión, para que ningún estudiante vea limitado su futuro por falta de oportunidades, para que la educación continúe siendo el principal instrumento de movilidad social y para que cada comunidad cuente con espacios adecuados donde aprender, crecer y desarrollarse”, expresó De Camps.
El funcionario destacó que el techado era
una necesidad largamente esperada por la comunidad educativa y que, desde hoy,
el centro escolar dispone de un espacio seguro y funcional para desarrollar la
práctica deportiva, actividades culturales, encuentros comunitarios y múltiples
iniciativas que forman parte de la vida diaria de la escuela.
Asimismo, señaló que una infraestructura de
calidad trasciende el aspecto físico, ya que fortalece el sentido de
pertenencia de estudiantes, docentes y familias.
“Cuando una escuela cuenta con espacios
dignos, los estudiantes los sienten como propios, los cuidan, los aprovechan y
convierten esos espacios en parte de su experiencia educativa.
Educar también significa crear las condiciones para que cada niño y cada joven descubra sus talentos, fortalezca su confianza, aprenda a convivir y encuentre oportunidades para desarrollar todo su potencial”, manifestó.
Una inversión para el presente y el futuro
El moderno techado multiuso dispone de
graderías, baños y áreas verdes, ofreciendo las condiciones necesarias para el
desarrollo de actividades escolares y comunitarias en un ambiente seguro y
confortable.
La obra fue construida por la Dirección de
Infraestructura Escolar (DIE), con una inversión de RD$45,597,393.65, como
parte del programa de fortalecimiento de la infraestructura educativa que
impulsa el Gobierno dominicano a través del Ministerio de Educación.
Estudiantes agradecen la nueva obra
En representación del estudiantado, el
alumno de sexto grado de primaria Rauidis Jesús Mancebo Mateo expresó el
agradecimiento de toda la comunidad educativa por la entrega de esta importante
infraestructura.
“Recibimos este espacio con mucha alegría y
con el compromiso de cuidarlo y aprovecharlo al máximo. Hoy no solo recibimos
una obra, sino también una oportunidad para seguir creciendo, aprendiendo y
soñando en grande”, afirmó.
Presidente Abinader es declarado Huésped
Distinguido de Duvergé
En el marco de la actividad, el
Ayuntamiento Municipal de Duvergé declaró como Huésped Distinguido al
presidente Luis Abinader y a la comisión de funcionarios que lo acompañó, en
reconocimiento a su visita al municipio y a los aportes del Gobierno al desarrollo
de esta demarcación.
La distinción fue conferida mediante la
Resolución núm. 0010-26, aprobada por el Concejo de Regidores del municipio.
Tras recibir el reconocimiento, el
mandatario encabezó el corte de cinta que dejó formalmente inaugurada la obra y
compartió un emotivo momento con los estudiantes, quienes aprovecharon la
ocasión para fotografiarse con el presidente.
Autoridades presentes
A la actividad asistieron la gobernadora
provincial, Mercedes Nova; el senador Dagoberto Rodríguez; el alcalde
municipal, Francisco Peña Guzmán; el director de Mantenimiento e
Infraestructura Escolar, Roberto Herrera; la directora de la Regional 18 de
Educación, Virginia Encarnación; la directora del Distrito Educativo 18-05,
Santa María García; y la directora del Centro Educativo Félix María del Monte,
Jokelys Mancebo Peña, junto a representantes de la comunidad educativa y
autoridades locales.


