jueves, 31 de julio de 2025

Neyba Informativo

INDRHI dice intervendrá 47 km de canales adicionales para seguir apoyando al campo en el Sur


 


DUVERGÉ, INDEPENDENCIA. – El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) anunció que en los próximos días iniciará la rehabilitación de unos 47 kilómetros de canales de riego en la región sur, como parte de su programa continuo de apoyo al campo y garantía de la seguridad alimentaria nacional.

Los canales a intervenir incluyen Tamarindo, Baitoa Seca, Los Grajos y Guaruao, según informó la Dirección de Operaciones y Mantenimiento de los Sistemas de Riego del organismo. Estas nuevas obras buscan mejorar la eficiencia hídrica en zonas de alta vocación agrícola, donde cientos de productores dependen del agua para mantener sus cultivos y su sustento.

El anuncio se produce en el marco de las múltiples intervenciones que el INDRHI realiza en la región Enriquillo, donde ya se han rehabilitado canales clave como el Manuel Viejo en Duvergé, el Cristóbal–Mella–Duvergé, el Angostura–Mella y el lateral Neyba en Bahoruco. Estas acciones han beneficiado directamente a más de mil productores y abarcan más de 100,000 tareas sembradas.

En La Colonia, por ejemplo, el canal Manuel Viejo muestra un avance del 70 % tras ser rediseñado y equipado con 30 nuevas compuertas de derivación. Miguel Pérez Mercedes, productor local, aseguró que ahora podrá aumentar su capacidad de siembra gracias al mejoramiento del caudal. Otros agricultores como Servio Tulio Fernández destacaron el impacto directo en la producción de carne, leche y víveres.

Asimismo, en una nota de prensa la entidad indicó que el vertedor en gaviones que se construye entre Duvergé y Barahona busca mitigar el impacto de crecidas del río Yaque del Sur, protegiendo comunidades y sistemas de riego en Duvergé, Cristóbal, Mella y La Colonia.