miércoles, 24 de junio de 2026

Neyba Informativo

Senador Guillermo Lama, dice, con encuentro con miembros de la JCE impulsa mejoras en la provincia Bahoruco

 


 

POR RAMON ANTONIO MEDINA

 

Santo Domingo, RD. -  El Senador por la provincia Bahoruco, Guillermo Lama, sostuvo un encuentro con magistrados titulares de la Junta Central Electoral, en el cual trataron temas relevantes y que tienen que ver con temas relacionados con la institución en la demarcación que representa ante el congreso.

 

En el encuentro con los jueces Samir Chami Isa y Rafael Armando Vallejo Santelises el cual definió de altamente fructífero, el representante ante la Cámara Alta por Bahoruco dijo, es con el objetivo de coordinar mejoras clave en los servicios que la institución ofrece en la provincia Bahoruco.

 

Como resultado del acercamiento entre el legislador y los magistrados, se informó que este viernes 26 será recibida en la provincia Bahoruco una comisión de alto nivel de la Junta Central Electoral, encabezada por el magistrado Vallejo Santelises, para desarrollar un plan de acción concreto en el territorio.

 

Trascendió que durante la reunión se abordaron de manera prioritaria el estado actual de las infraestructuras de las oficialías y juntas municipales, destacándose la necesidad de fortalecer las condiciones físicas y operativas de estos espacios para ofrecer una atención más eficiente a la ciudadanía.

 

Entre los puntos principales del plan entre otros temas, la presentación de opciones de terrenos en el municipio de Neiba para la construcción de un nuevo y moderno edificio institucional, además, la evaluación de las condiciones actuales de las oficinas de la entidad en los demás municipios de la provincia Bahoruco.

 

Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar impulsando una agenda de trabajo enfocada en garantizar que cada ciudadano reciba una atención digna, eficiente y cercana, en tanto, el Senador por Bahoruco, dijo que continuara trabajando por el bienestar de su gente.

Leer más
Neyba Informativo

Alcalde Cristian Florián e INAPA solucionan fuga en la tubería principal del acueducto de Postrer Río

 


POSTRER RIO Independencia. – Con la intención de facilitar la llegada de agua a los hogares de este municipio el alcalde Cristian Florián dispuso la reparación de una avería que afectaba él tuvo primario que suple del preciado líquido a varios sectores del municipio.

 

En una acción coordinada entre el ayuntamiento municipal y el Instituto Nacional de Agua Potables y Alcantarillados INAPA, procuran optimizar la llegada del preciado líquido a los hogares.

 

 El Ejecutivo municipal de Postrer Rio, valoró la sinergia entre la alcaldía y el INAPA para buscarle solución al problema que, dijo no permitía que llegue el flujo de agua que permita, a su vez, una adecuada distribución del vital líquido.

 


“Uno de los principales objetivos de nuestra gestión es servir a la gente por ello hemos estado coordinando con la dirección provincial del INAPA para solucionar una importante fuga que afectaba la tubería matriz, llevando solución al problema en la tubería principal del acueducto de Postrer Río” dijo el alcalde Cristian Florián.

 

Enfatizó que la Alcaldía continúa trabajando y gestionando soluciones junto a las instituciones correspondientes, dando respuesta a las necesidades de la comunidad y fortaleciendo los servicios básicos para el bienestar de la gente, precisó.

 

Leer más
Neyba Informativo

Emiten alerta de tsunami para costa sur de RD

 


SANTO DOMINGO.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró la noche de este miércoles alerta amarilla desde Pedernales hasta Barahona y alerta verde para el resto de la costa sur, desde Barahona hasta La Altagracia, tras la alerta de tsunami emitida para parte del Caribe luego del terremoto de magnitud 7.1 registrado cerca de la costa de Venezuela.

La medida fue anunciada por el director del COE, Juan Manuel Méndez, quien explicó que la decisión se adoptó de conformidad con el boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), el cual reportó un sismo de magnitud 7.1 con una profundidad de 10 kilómetros y epicentro ubicado a 53 kilómetros al oeste de Puerto Cabello, Venezuela.

Según las autoridades las provincias y comunidades costeras bajo mayor vigilancia incluyen Pedernales, Barahona, Bahoruco, Independencia, Azua, Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia debido a la posibilidad de efectos asociados al fenómeno en la costa sur dominicana.

Méndez exhortó a la población residente en zonas de alto riesgo a tomar todas las previsiones necesarias y mantenerse atenta a los boletines oficiales, mientras que las instituciones que integran el organismo de protección civil fueron instruidas a adoptar las medidas correspondientes para salvaguardar vidas y propiedades.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

En su boletín preliminar, el INDOMET recomendó a los residentes costeros alejarse de la zona de playa y de ser posible desplazarse hacia áreas ubicadas a más de 20 metros sobre el nivel del mar o a unos dos kilómetros tierra adentro. También pidió a las pequeñas y medianas embarcaciones abstenerse de zarpar durante las horas posteriores al sismo debido al riesgo de fuertes corrientes marinas.

Las autoridades dominicanas indicaron que continúan monitoreando la situación y que emitirán nuevas informaciones conforme avance la evaluación del evento sísmico y su posible impacto en el Caribe.

Leer más
Neyba Informativo

Balneario Los Guineos atractivo destino turístico en medio del calor.




Faustino Reyes Díaz. 

Neyba, Bahoruco.

En la medida que se incrementa el calor y avanza los trabajos en la carretera Neyba-El Aguacate aumenta el flujo de visitantes en el Río Los Guineos, sobre todo, los fines de semanas.


Después de Las Marías, este balneario enclavado en la Zona Cafetalera Panzo, se proyecta como balneario más importante de esta provincia debido a las características especiales de la Sierra de Neyba y sus aguas cristalinas, algunas de las cuales, brotan a pocos metros de donde se encuentran los charcos que acomodan a los amantes de aguas sanas y cristalinas.


La muchedumbre del pasado fin de semana, fue una muestra de la atracción de un oasis entre montañas que recobran su verdor, un orgullo de quienes nacieron entre cafetales, el silbido de las ciguas palmeras y el anhelado frio de la zona.


El domingo parecía uno de los días feriado de semana santa debido a la cantidad de personas presentes en Los Guineos, expresó Cornelio Florián (La Sigua), un destacado comunitario residente a pocos metros del río.


Aun cuando no se ha terminado la obra, la reconstrucción de la principal vía de Panzo incrementa las visitas, además, a otros atractivos en las seis secciones de la zona, especialmente en las comunidades de Las Petacas y El Aguacate.


El turismo de montaña, apunta a convertirse en otra de las fuentes de sustento de decenas de familias aportando a la economía dominicana.

Leer más

martes, 23 de junio de 2026

Neyba Informativo

Dirigentes de MOCHOTRAN reivindican la obra de Cambita



Santo Domingo.–Dos años después de su partida física, el nombre de Alfredo Pulinario Linares, conocido popularmente como “Cambita”, continúa resonando con fuerza en el sector transporte, donde dirigentes choferiles aseguran que su visión sigue impulsando cambios y transformaciones en la movilidad de la República Dominicana. 

Al conmemorarse el segundo aniversario de su fallecimiento, familiares, dirigentes y colaboradores de la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (MOCHOTRAN), destacaron el impacto que dejó quien fuera considerado uno de los líderes más influyentes del transporte público nacional. 

Su hijo, Alfredo Pulinario Mariot, afirmó que el vacío dejado por su padre permanece intacto, mientras crece el reconocimiento a la obra que construyó durante más de cinco décadas.

“Hoy se cumplen dos años de la partida física de mi padre y aunque el tiempo ha seguido su curso, el dolor de su ausencia permanece intacto en nuestros corazones”, expresó visiblemente emocionado.


Reconocido por impulsar importantes transformaciones en el sector, Cambita dedicó gran parte de su vida a luchar por mejores condiciones para los conductores, promover la capacitación y abrir paso a la modernización del transporte urbano. Su liderazgo fue clave en la creación y consolidación de MOCHOTRAN, entidad que se convirtió en referencia dentro del sistema de transporte nacional.

Entre los proyectos más emblemáticos vinculados a su visión figuran los corredores Charles de Gaulle y Winston Churchill, iniciativas que marcaron un antes y un después en la movilidad urbana al incorporar modernos autobuses y facilitar la integración con sistemas de transporte masivo.

Tras su fallecimiento, la dirección de la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (MOCHOTRAN),  quedó en manos de Tito Cambita, quien ha continuado desarrollando los proyectos heredados por su padre y promoviendo nuevas iniciativas para fortalecer el transporte de pasajeros.

Dirigentes y afiliados de la organización aseguran que la influencia de Cambita sigue presente en cada avance alcanzado por el sector y sostienen que su legado continúa siendo una guía para las transformaciones que experimenta el transporte dominicano.

“Cambita no solo dejó una institución; dejó una visión que sigue moviendo al país”, afirman quienes compartieron su trayectoria.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN DE MOCHOTRAN

Leer más
Neyba Informativo

Bahoruco se transforma: La gestión de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno PRM deja una huella histórica en cada rincón de la provincia.




Por Eduardo Ortiz: 

PROVINCIA BAHORUCO.— En un hecho sin precedentes, la acción gubernamental del presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha logrado impactar de manera integral a toda la provincia Bahoruco. Desde la comunidad de Vuelta Grande en el municipio de Tamayo, hasta El Higo de La Cruz en Los Ríos, la presencia del Estado se hace sentir con fuerza a través de un ambicioso plan de desarrollo e infraestructura.

La denominada "provincia del plátano, la uva y el café" vive una transformación palpable que abarca sus 5 municipios y 9 distritos municipales, donde la inversión pública ha dinamizado la economía local y elevado la calidad de vida de sus habitantes.

El impacto de la gestión gubernamental se evidencia en la diversidad de obras construidas y en ejecución, diseñadas para responder a demandas históricas de la población. Entre los logros más visibles se destacan:

Vías y urbanismo: Un masivo programa de asfaltado de calles, construcción de aceras y contenes, ejecutado en estrecha colaboración y apoyo a los ayuntamientos locales.

Salud y bienestar: Construcción y remozamiento de hospitales y Centros de Primer Nivel de Atención Primaria (UNAP), garantizando un acceso digno a la salud.

Educación y juventud: Nuevas escuelas, Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y extensiones universitarias.

Deporte y recreación: Construcción de canchas mixtas, estadios de béisbol (Pley) y modernos polideportivos para el sano esparcimiento de los jóvenes.

Desarrollo vial y comunitario: Puentes que comunican zonas productivas, funerarias municipales y obras de infraestructura básica.

Este abanico de realizaciones no ha sido fortuito. El avance de Bahoruco es el resultado directo de una gestión persistente y del seguimiento constante de sus representantes legislativos, incluyendo al Senador y los Diputados de la provincia, en perfecta sintonía con la gobernación, alcaldes y directores de distritos municipales.

Esta sinergia entre el Poder Ejecutivo y el liderazgo local ha permitido canalizar de manera eficiente los recursos del Estado, logrando que las promesas se conviertan en obras que hoy los comunitarios pueden "palpar" y disfrutar en cada localidad.

El compromiso del gobierno del PRM en Bahoruco trasciende el cemento y el block. La mano solidaria del presidente Abinader ha llegado directamente a los hogares más vulnerables mediante un despliegue constante de políticas sociales:

Viviendas dignas: Más de 300 familias hoy cuentan con un techo propio y seguro gracias al programa Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz, sumado a la entrega masiva de títulos de propiedad que otorgan seguridad jurídica a los ciudadanos. Asimismo, la provincia ha sido escenario de constantes jornadas de inclusión social, operativos médicos, apoyo directo a la vejez con centros especializados para los abuelitos, y asistencia alimentaria.

Con este despliegue de obras y servicios, los residentes de Bahoruco coinciden en que la provincia ha dejado de ser olvidada. Hoy por hoy, la mano del gobierno no solo está presente, sino que está sembrando las bases para el desarrollo definitivo de la región.
Leer más
Neyba Informativo

Alcaldía de los Ríos brilla con exhibición de Batton Ballet en encuentro de grupos Región Enriquillo, desarrollado en Fondo Negro

 




LOS Ríos Bahoruco. - La Alcaldesa del municipio de los Ríos, Martha Cuevas, junto a la coordinación de los diferentes Equipos de Batton Ballet de este Municipio y Las Clavellinas, brillaron por todo lo alto en la presentación en que participaron el pasado viernes, en una exhibición donde participaron todos los grupos de Batton Ballet de la Región Enriquillo, que se desarrolló en el Municipio de Fondo Negro, Provincia Barahona.

 

Con la marcada participación del Grupo de Battom Ballet "Solin Vive" con su directora Meila Pérez, además de contar con el acompañamiento de Mariedis (Nacha), se desarrolló la participación de Los Ríos y Las Clavellinas, donde se resaltó el apoyo y el interés que prestan las autoridades a las actividades culturales.

 


Las Agrupaciones de Batton Ballet del Municipio de Los Ríos y Las Clavellinas, tuvieron una exhibición por todo lo alto este fin de semana en el municipio de Fondo Negro durante este encuentro, que pone de manifiesto que la juventud, la cultura y las actividades recreativas tienen un apoyo en las autoridades locales.

 

Las agrupaciones de Batton Ballet Municipal Los Ríos y Las Clavellinas, participaron la tarde de este viernes, con una gran aceptación del público y dejando demostrado que Los Ríos y Las Clavellinas, es arte, ritmo y cultura.

 

La actividad estuvo representada por la Alcaldesa Municipal, Martha Cuevas, quien al momento de iniciar la actividad pronunció unas palabras de agradecimiento y satisfacción por el trabajo que están haciendo las entrenadoras y coordinadoras de estos grupos de baile, que están poniendo muy en al alto el nombre de Los Ríos en cada actividad en la que participan tanto en el mismo municipio, como en otros pueblos de la región.

 

En ese mismo sentido, las representantes y entrenadoras de los diferentes grupos de baile expresaron su alegría por el trabajo que está haciendo la Alcaldía con los aportes que hace al Batton Ballet y a la cultura de Los Ríos, con esta bonita iniciativa que busca rescatar la cultura y el entretenimiento sano de estas niñas, y de esta forma alejarlas de las malas decisiones y los malos caminos, y en cambio incentivar el estudio y la superación personal.

 

Leer más

lunes, 22 de junio de 2026

Neyba Informativo

DNCD desmantela punto de drogas y derriba con retroexcavadora vivienda utilizada para el microtráfico en Guayabal


Guayabal, Azua. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Policía Nacional y el Ministerio Público ejecutaron un amplio operativo contra el microtráfico de drogas en el municipio de Guayabal, provincia Azua, donde realizaron 40 operativos y cuatro allanamientos que culminaron con la detención de siete personas presuntamente vinculadas a la distribución y comercialización de sustancias controladas.


Durante las intervenciones, las autoridades ocuparon 86 porciones de un polvo blanco, presumiblemente cocaína, con un peso aproximado de 287.7 gramos; 171 porciones de un vegetal, presumiblemente marihuana, con un peso estimado de 334.9 gramos; y 333 porciones de un material rocoso, presumiblemente crack, con un peso aproximado de 102.5 gramos.



Además, fueron incautadas tres balanzas utilizadas para el pesaje de narcóticos, tres teléfonos celulares, dos motocicletas y RD$14,445 en efectivo, evidencias que forman parte de las investigaciones en curso.


Los operativos permitieron intervenir cuatro casos relacionados con el tráfico y venta de drogas, cuyos implicados serán puestos a disposición de la justicia para los fines legales correspondientes.


Como parte de las acciones orientadas a recuperar espacios utilizados para actividades ilícitas, las autoridades, con el respaldo de organismos locales y representantes comunitarios, procedieron a la demolición de una vivienda ubicada a orillas del río, identificada como un punto de venta y distribución de sustancias narcóticas.


La estructura fue derribada mediante el uso de una retroexcavadora, eliminando un foco de actividades delictivas que durante años generó preocupación e inseguridad entre los residentes de la zona.


La intervención fue recibida con entusiasmo por los comunitarios de Guayabal, quienes expresaron su satisfacción y agradecimiento a la DNCD, la Policía Nacional, el Ministerio Público y las autoridades locales por atender una demanda que durante largo tiempo había sido planteada por los moradores.


Los residentes destacaron que el cierre definitivo de este punto de drogas representa un importante avance para la seguridad ciudadana, la convivencia pacífica y la recuperación de espacios para el sano desarrollo de la comunidad, devolviendo la tranquilidad a decenas de familias afectadas por las actividades ilícitas que allí se desarrollaban.


Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar fortaleciendo las acciones conjuntas contra el microtráfico, con el objetivo de preservar la tranquilidad, el orden y el bienestar de los habitantes de la provincia de Azua.

Leer más
Neyba Informativo

El INUVA y DASAC pagan recursos a cooperativa de vitivinicultores del Valle de Neiba por casi 4 millones de pesos

 


POR RAMON ANTONIO MEDINA

 

NEIBA Bahoruco. – La Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (DASAC) a través del El Instituto Nacional de la Uva INUVA ejecutó el pago de fondos a la Cooperativa de Vitivinicultores del Valle de Neiba (COOPEVINE) por concepto de la venta de Vino deuda contraída por la entonces Dirección de Comedores Económicos del Estado.

La entidad que dirige Edgar Augusto Feliz Arbona entregó a la cooperativa a través del Director Ejecutivo del INUVA un cheque por un monto de RD$3,914,000.00 a la señora Benancia Méndez, en representación de coopevine, la suma correspondiente al pago total por la venta de 16,000 botellas de vino suministradas en diciembre de 2025 a los Comedores Económicos actual DASAC.

Santos Manzueta, destacó el apoyo incondicional que le ha dispensado el Presidente de la República, Luis Abinader, y al Director de DASAC, Edgar Augusto Féliz, por su rol activo y su firme voluntad de colaborar en beneficio de los productores, asegurando siempre una gestión eficiente y oportuna.

Tras la entrega de los fondos canalizados por el INUVA el Director Ejecutivo, ingeniero José Santos Manzueta dijo que esta reafirma el compromiso con los productores de uva y vino el Valle de Neiba y del país.

Al momento de recibir los fondos la Sra. Benancia Méndez, quien acudió en representación de COOPEVINE, también manifestó su agradecimiento, el cual dinamiza la economía local y fortalece el trabajo de los vitivinicultores.

 

Leer más
Neyba Informativo

Dictan conferencia “Historia de la creación de la común, hoy municipio de Duverge en sus 135 aniversario de fundación”

 


POR RAMON A MEDINA Y ANDRES J RICARDO

DUVERGE Independencia. –En el marco de la celebración del 135 aniversario de la conformación del municipio de Duverge, el destacado historiador Dr. Rafael Leónidas Pérez y Pérez, dictó la conferencia magistral “Historia del común hoy municipio de Duverge en su 135 aniversario en el cual participaron actores sociales y representantes de la sociedad civil de este municipio.

En el marco de la conferencia, dictada en el salón de actos de la alcaldía de Duverge, el historiador desglosó aspectos muchos de estos inéditos de la historia de conformación del municipio, perteneciente a la provincia Independencia.

Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo del anfitrión, alcalde municipal Francisco Peña, quien resaltó la importancia del evento, e instó a los munícipes a nutrirse de la historia del municipio, en el que se dieron a conocer aspectos fundamentales de la historia del mismo.


Entre otros aspectos, muchos de estos inéditos, Pérez y Pérez, dijo que el territorio que bordea el Lago Enriquillo estaba lleno de asentamientos aborígenes y donde esta ubicado el distrito municipal de Vengan a Ver y las Baitoas, era llamado por los aborígenes, abayea; allí se practicaba el Areito, además se cultivaba una batata pequeña, muy harinosa y dulce a los que los aborígenes les gustaba mucho, le llamaban Aje.

“Duverge está enclavado en lo que uva vez fue el Cacicazgo de Jaragua que estuvo regido por Bohechio de hoy y que era el jefe de un Cacique menor que estaba asentado por los predios de lo que es hoy el municipio de Cristóbal y por los predios de lo que es hoy las Salinas en esa jurisdicción estaba ese cacique Menor subalterno de Bohechio que era quinen regia una mina de sal que había y que aún está ahí” narro.

El historiador se mostró participe de la erradicación o revisión del complejo de Guacanagarix, el cual dijo, el no castiga del todo tampoco el historiador Don Marció Veloz Maggiolo.

Personajes

Entre los personajes de la historia que estuvieron en la demarcación de Duverge, figuran el Cacique Enriquillo, cuyo nombre indígena no fue Guarocuya, el cual dijo se debe a un error de la historiografía como ya destacará en el siglo pasado Fray Cipriano de Utrea, y el historiador español, Esteban Mira Cabalos.

Dijo que en la zona de Puerto Escondido estuvo en un asentamiento con más de 300 hombres el Cacique Enriquillo alzado en armas cuyo bastión fue esa zona de la Sierra del Bahoruco.

Los petroglifos


Sobre los petroglifos o caritas de los indios, tallados y esculpidos en piedras en la zona de Duverge abundan mucho más que las que existen en el santuario o Caritas de los Indios en el municipio de la Descubierta y esos vestigios deben ser parte de la historia a explotar cuando comience a fluir el turismo de Pedernales.

El Pan de Batata

El Pan de Batata surgió en la Sierra de Bahoruco y es una invención de los negros esclavos “Cimarrones” o “alzados” rebeldes quienes bajaban a los Hatos y tomaban sal de la mina de dicho mineral y cuando no podían tomar la sal quemaban la hoja de palera y con esa ceniza salaban el pan de Batata que era salado que lo hacían.” Pero hay que entender que el pan de Batata es un patrimonio gastronómico de nosotros no propiamente en Duverge pero si en el Bahoruco” destacó.

En materia de música de la Sierra del Bahoruco también viene la expresión musical conocida como “Zarandunga” que como la Mangulina se ha ido extinguiendo.

Sobre los Hatos

De un territorio donde convergían varios hatos se distinguían Don Cristóbal Pérez que era de origen canario (Islas Canarias España) se estableció en Azua, no vino de San Juan como se había dicho, y de Azua y de ahí paso al territorio de las Damas (Hoy Duverge) formando su hato en los Cerritos de Cristóbal de la Sal donde está hoy el municipio de Cristóbal y para el 1776 ya había asentamientos humanos en lo que se le llamo capitanejo de las Damas hoy Duverge.

“Había varios hatos, entre estos, el conformado por el Capitán Español, Santiago Pérez, Cristóbal Pérez y Antonio Alvares y quien tenía esclavos africanos machos y hembras de las etnias u origen mapara, Carabali, mondongo y Congo, de ahí venimos los dameros y dameras nos mesclamos todos” dijo.

De estos hateros el que mayor prosperó fue Cristóbal Pérez y su esposa María del Pulgar quienes se asentaron en las proximidades del Barrio San José de hoy y a quien se debe a conformación del municipio y el que más próspero fue el de Crisoblal Pérez, a través del cual se fundó el 1881 con el Nombre de Duverge formado por parientes y la servidumbre de ambos esposos.

,

 

Leer más

sábado, 20 de junio de 2026

Neyba Informativo

Desde UCATEBA impulsan diálogo regional sobre el futuro de la educación en República Dominicana



Barahona, R. D.– La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) fue sede del Foro Regional de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana, un espacio de diálogo y construcción colectiva que reunió a más de 400 representantes de las provincias Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia para analizar los desafíos y oportunidades del sistema educativo nacional.


La jornada forma parte de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación (MINERD), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), con el propósito de recoger aportes de diversos sectores de la sociedad para contribuir al diseño de políticas educativas acordes con las necesidades del país y las exigencias del futuro. 



Para la región Enriquillo, la organización de este foro fue posible gracias a la sinergia institucional entre las Regionales de Educación 01 de Barahona y 18 de Bahoruco e Independencia, el INFOTEP y la UCATEBA.


El encuentro contó con la participación de autoridades gubernamentales, representantes del sector educativo, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y líderes comunitarios, quienes intercambiaron ideas y propuestas en torno a la educación preuniversitaria, la educación superior y la formación técnico-profesional.

Durante su intervención, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Rafael Santos Badía, destacó la importancia de preparar el capital humano que demandará el desarrollo de la región Sur, especialmente ante el crecimiento proyectado del polo turístico de Pedernales, el cual, según indicó, podría generar alrededor de 31 mil empleos en los próximos años.


Asimismo, exhortó a las instituciones y actores sociales a identificar a jóvenes que han abandonado sus estudios para facilitar su incorporación a procesos de capacitación y formación laboral a través de INFOTEP, contribuyendo así a ampliar las oportunidades de inserción productiva.



Santos Badía también reflexionó sobre los retos que plantea la denominada Cuarta Revolución Industrial, señalando que las transformaciones tecnológicas modificarán profundamente el mercado laboral mundial, por lo que resulta imprescindible fortalecer el sistema educativo y adaptarlo a las nuevas demandas del conocimiento y la innovación.


Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de la Diócesis de Barahona, expresó su respaldo a esta iniciativa de diálogo y reflexión colectiva, orientada a definir las prioridades educativas del país para las próximas décadas.


En representación de UCATEBA, el reverendo padre Marco Antonio Pérez Pérez, rector de la institución, valoró la realización de este ejercicio de consulta y destacó la importancia de que la región Enriquillo participe activamente en la construcción de propuestas que contribuyan al fortalecimiento del sistema educativo nacional. 


De igual modo, afirmó que la educación debe estar sustentada en una visión humanista basada en valores, al tiempo que resaltó el potencial de la región para aportar experiencias, perspectivas y soluciones desde su propia realidad social y productiva.


La gobernadora provincial de Barahona, Oneida Féliz Medina, señaló que este proceso permitirá contribuir a la construcción de una hoja de ruta para el desarrollo educativo nacional, destacando la necesidad de formar ciudadanos con valores, capacidad de adaptación y compromiso con el aprendizaje continuo.


La actividad contó además con la presencia de autoridades educativas, representantes de INFOTEP, directores distritales, miembros de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), alcaldes, gobernadoras provinciales y representantes de diversos sectores sociales de la región.

Leer más
Neyba Informativo

Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (DASAC) y Senador celebra por todo lo alto en Bahoruco el evento “Madres que Sostienen"

 


POR RAMON ANTONIO MEDINA

NEIBA Bahoruco. - Con la alegría de cientos de Madres de Bahoruco que abarrotó el local del multiusos Rafelin Hernández de Neiba, la Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (DASAC), en coordinación con la oficina senatorial y la gobernación celebraron por todo lo alto el evento “Madres que Sostienen” en el cual fueron premiadas cientos de madres.

En un multiusos totalmente abarrotado, entre sonrisas, aplausos, muestras de cariño y un ambiente cargado de alegría, el Director de DASAC, el Senador Guillermo Lama y la gobernadora María Esther Díaz Medina, entre otros funcionarios, se desarrolló el evento, como una iniciativa del gobierno, que ya ha impactado miles de madres en todo el país.


En el marco del evento, el Senador Guillermo Lama, dijo, que le llena de satisfacción ver la felicidad de tantas madres que se trasladaron desde los diferentes municipios, son estos Tamayo, los Ríos, Galván, Villa Jaragua, zona cañera, entre otros, que fueron premiadas con electrodomésticos y que disfrutaron del cariño de las autoridades presentes.

Manifestó, que gracias al gobierno de Luis Abinader las instituciones presentes están llevando una mano amiga a cada Madre, porque esa ha sido la visión del presidente, trabajar cerca de la gente y atender a quienes más lo necesitan”, expreso.


Por su lado la gobernadora María Esther Díaz Medina, envió un saludo de congratulación a las Madres y señaló que estas representan el motor de miles de hogares, a la vez que aseguró, que la gobernación apoya este tipo de iniciativas que tienden a favorecerá las mujeres de su provincia.

Esta jornada se suma a las actividades realizadas en otras provincias del país, llevando asistencia social, integración comunitaria y momentos de alegría a madres de diferentes sectores vulnerables.

Durante el encuentro, la institución realiza rifas vía tómbola en la que entregan cientos de electrodomésticos, artículos para el hogar, canastillas para embarazadas y raciones alimenticias, además de ofrecer almuerzos preparados por las cocinas móviles y dinámicas recreativas que fortalecen la convivencia familiar y comunitaria.


El director de DASAC, destacó que estas jornadas forman parte del compromiso humano y social impulsado por el presidente de la República, Luis Abinader Corona, para continuar dignificando y respaldando a las madres.

Además de Feliz Arbona, el Senador Guillermo Lama y la gobernadora María Esther Díaz, en la actividad participaron los Diputados Olfanny Méndez y Juan Bolívar Cuevas Davis, los alcaldes de Neiba, Villa Jaragua, Mena Arriba, Tamayo, El Palmar, así como funcionarios y líderes comunitarios de la provincia Bahoruco.

Leer más